Gremios económicos expresan su preocupación sobre la primera línea del Metro de Bogotá
El Comité Intergremial insistió en que no se deben suspender las obras y el proyecto debe avanzar.
Noticias RCN
01:15 p. m.
Distintos sectores productivos reaccionaron frente a la discusión sobre la primera línea del metro de Bogotá, aseguran que las obras no se pueden frenar e invitan al presidente Gustavo Petro y a la alcaldesa Claudia López a que construyan consensos.
Es por eso que algunos gremios económicos le pidieron al Gobierno Nacional y al Distrito que logren un acuerdo en donde no se ponga en riesgo el metro de Bogotá que está en marcha.
Lea: Estas serían las repercusiones de cambiar la primera línea del Metro de Bogotá
"No hay una razón técnica que justifique la modificación del contrato. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el mes de diciembre del año anterior refrendó que los estudios técnicos y la estructuración del contrato del metro estaba bien hecha y le dio continuidad", le dijo a Noticias RCN María Carolina Castillo, directora de Probogotá.
Igualmente, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca que reúne a industriales, comerciantes, constructores y otros sectores productivos en un comunicado, insistió que las obras deben avanzar.
También: "No es un chantaje": ministro de Transporte dice que no se suspenderán las obras del Metro de Bogotá
"Bogotá no puede ni debe privarse del gran plan de obras de movilidad sostenible y modernización del transporte de la ciudad que ya está en marcha", señaló a través de un comunicado.
Y agregaron: "La incertidumbre en las obras para Bogotá y la región impactará la competitividad del tejido empresarial y afectará directamente a miles de bogotanos que dependen del transporte público para su movilidad".
De esta manera desde algunos sectores económicos del país han insistido en que se hace sumamente necesario darle cumplimiento a la licitación actual que se firmó con el consorcio APCA Transmimetro.
Siga leyendo: Presidente Petro viajará a China para “buscar opciones” sobre el metro de Bogotá
Presidente insiste en postura
En una entrevista con Noticias RCN, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó "nosotros lo queremos es que se restablezca el diálogo" y se puedan llegar a consensos que permitan realizar el tramo subterráneo en la primera línea del Metro de Bogotá.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que adelantará un viaje a China para “buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.
Además, Petro habló de cómo se “botaron” los estudios del metro subterráneo adelantados en su Alcaldía, mientras se forma “un gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”.