Gremios reaccionan ante el anuncio de incremento del salario mínimo de 3,5%
Mientras que para la SAC, el incremento es acorde con la situación económica de Colombia, para la Andi, es una "muestra de solidaridad" con los trabajadores.
Noticias RCN
01:03 p. m.
Muchas han sido las voces y reacciones que se han escuchado en el país tras el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, sobre el aumento del salario mínimo en 3,5%.
Una de esas voces que se manifestó a favor de la cifra de aumento anunciada por el mandatario fue la del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, quien afirmó que “es acorde con la situación económica desafortunada que tiene nuestro país”, haciendo referencia a la actual crisis que atraviesa Colombia por cuenta de las medidas que desde el Gobierno Nacional se debieron adoptar para mitigar la expansión epidemiológica del coronavirus, y que ha tenido un fuerte impacto sobre los diversos sectores económicos.
Lea además: Salario mínimo en Colombia supera por primera vez el millón de pesos
En su análisis, Bedoya también indicó que “el incremento del 3,5 protege el ingreso real del trabajador”. Siguiendo la misma línea de lo afirmado semanas atrás por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien, en referencia al monto del incremento del salario mínimo, había referido que este debía ubicarse cerca de la cifra proyectada de la inflación en el país, la cual, en su momento se estimó entre el 2% y el 2,5%, con el ánimo de que los trabajadores, si bien, con el incremento no iban a aumentar significativamente sus ingresos, tampoco perdieran su capacidad adquisitiva.
Vea también: Ocho datos para entender cómo se define el salario mínimo en Colombia
Señaló que, aunque el incremento del salario mínimo se ajusta a la realidad nacional, deja sobre la mesa “la necesidad de dar una discusión mucho más amplia sobre las condiciones que hay en Colombia para contratar y para remunerar a los trabajadores de nuestro país”.
Más noticias: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda
A su turno, el presidente del a Andi, Bruce MacMaster, se manifestó sobre el anuncio, afirmando que "si bien significa un esfuerzo importante para todas la empresas que han sufrido el embate de la situación económica durante el último año, también es una muestra de solidaridad con los trabajadores colombianos", dijo a su vez que va en la misma dirección de uno de los principales objetivos que se tiene desde la agremiación de empresarios, y es la generación de empleo.
MacMaster abogó porque en 2021 y 2022, la generación de empleo se convierta en la meta de todos los colombianos, llamando a que esta diana sea buscada no solo desde el Gobierno, sino también desde las empresas y los trabajdores, afirmando que, los empleados, de forma solidaria pueden acompañar a otros que necesitan oportunidades de trabajo.
Mientras tanto, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aseguró que el incremento anunciado por el Gobierno Nacional es "Indignante y salido de la realidad nacional", señalando que "desconoce las necesidades de la reactivación económica".
Con el incremento anunciado por el Gobierno Nacional, el salario mínimo ascenderá a $908.526 pesos, con lo cual, sumando la cifra correspondiente al auxilio de transporte, permitiría que el pago a los trabajadores quede fijado en $1.014.980 pesos.
Le puede interesar: Aumento del salario mínimo tiene que ser superior al 3%: Mintrabajo