Grupo de mujeres intentó quemar Catedral Primada de Bogotá: ¿qué pasó?
Los hechos ocurrieron en el marco de las manifestaciones que se realizaron en la capital para conmemorar el día de acción global para el acceso al aborto legal.
Noticias RCN
09:47 p. m.
En el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital con motivo del día del aborto legal, un grave hecho se presentó en la Catedral Primada, con un grupo de mujeres que intentó quemar la estructura.
Gestores de convivencia presenciaron la situación y el Escuadrón Móvil Antidisturbios intervino en intermediaciones de la Plaza de Bolívar. Los uniformados estaban custodiando además el Congreso y la carrera séptima. Esto generó la indignación de los usuarios en redes sociales que compartieron videos, cuestionando además que desde ahora, con los cambios que propone el gobierno de Gustavo Petro, el Esmad, que atiende este tipo de manifestaciones que afectan el orden público, operará como última instancia.
Puede leer: Un nuevo caso: otro bebé murió por presunta negligencia médica
Las protestas se realizaron también por la histórica decisión que la Corte Constitucional tomó en febrero de este año sobre fijar en 24 semanas el tiempo límite para que una mujer pueda interrumpir su embarazo, sin ser acusada de cometer ningún delito. Dicho fallo posicionó al país como una de las naciones con mayor amplitud en materia de este procedimiento.
Antes de que la Corte interviniera en Colombia, el aborto se permitía bajo tres causales: en caso de malformación del feto, cuando el embarazo sea producto de una violación y cuando exista un riesgo de salud física y mental para la progenitora.
Ataques a la Catedral Primada
No es la primera vez que la catedral es atacada. En marzo de este año un grupo de personas entró en el lugar también por motivo de una manifestación. Uno de ellos se subió en una banca y lanzó frases en contra de la fe católica. El hecho ocurrió en medio de una misa, que fue interrumpida. Uno de los feligreses forcejeó con los manifestantes y el personal de seguridad del templo tuvo que intervenir.