Grupo Keralty le pidió a la Procuraduría vigilar la intervención de Supersalud a EPS Sanitas

Foto: Sanitas

Mediante una carta, los máximos accionistas de la EPS aseguraron que hubo una falsa motivación al momento de ordenar la intervención.


Noticias RCN

abr 03 de 2024
06:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El representante legal de Keralty le solicitó a la Procuraduría realizar su respectivo acompañamiento tras el anuncio de la Supersalud para intervenir Sanitas.

En una misiva dirigida a la procuradora Margarita Cabello, Juan Pablo Currea, representante legal de la empresa accionista de Sanitas; solicitó “conceder un espacio de manera prioritaria para poner en conocimiento las diferentes anomalías” en relación con la decisión de Supersalud.

Detalles de la intervención de Supersalud a Sanitas

El 2 de abril, la Superintendencia de Salud informó que intervendrán a Sanitas, una de las EPS más grandes del país. La decisión radicó en solucionar la situación financiera de la empresa, junto con darle respuesta a las quejas recibidas por usuarios insatisfechos por la prestación del servicio.

Con corte a 2023, la EPS tuvo una deuda superior a los dos billones de pesos hacía sus proveedores. La intervención durará un año y, según lo asegurado por la Supersalud, no se verá afectado el servicio de salud a los más de cinco millones de afiliados.

La primera medida fue apartar a Juan Pablo Rueda como representante legal de Sanitas, acompañada de la salida de los miembros de la Junta Directiva y los accionistas. Acto seguido, se designó a Duver Dicson Vargas Rojas como el agente interventor.

Contexto: EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud

Con esta medida, el Estado tendrá a su cargo las funciones administrativas de la empresa. Además de la designación del interventor, también se creará una junta asesora.

El superintendente Luis Carlos Leal explicó que “esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del comité de medidas de la Superintendencia. Dentro de ellas es importante destacar que la EPS no cumplía con los requisitos financieros principalmente al patrimonio adecuado y reservas técnicas”.

Las peticiones y reclamos de los usuarios también fueron relevantes para ejecutar la intervención. A modo de tranquilidad, tanto Leal como el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; aseguraron que la acción no afectará a los afiliados ni tampoco a la prestación del servicio.

Un día después, el Gobierno también anunció la intervención a la Nueva EPS, la cual se destaca por ser la más grande del país en cuanto a cantidad de afiliados.

“La intervención tiene como fin corregir ciertas situaciones que son para atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños que están afiliados a esta EPS”, explicó Jaramillo.

La carta de Keralty en la que exigen garantías durante la intervención

El principal accionista de Sanitas es el multimillonario Joseba Grajales. El empresario de origen español hace parte del Grupo Keralty, el cual hace algunas horas le envió una carta a la Procuraduría para atender la situación. Noticias RCN conoció el documento.

En la misiva, Keralty solicita reunirse con el ente de control para exponer las presuntas anomalías que encontraron en la decisión de la Supersalud. “Presenta una falsa motivación al afirmar que los problemas financieros de la EPS han incidido directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados, así como en la actuación del ente de Control, la cual ha sido desproporcionada, discriminatoria, arbitraria y sugiere una posible expropiación”, apunta el documento.

Sumado a ello, solicitaron que se lleven a cabo las respectivas investigaciones disciplinarias que eviten afectar la prestación del servicio a los 5.9 millones de afiliados.

Le puede interesar: Así están las finanzas de Sanitas y la Nueva EPS, entidades intervenidas por el Gobierno Nacional

La Procuraduría vigilará las intervenciones a las EPS

La Procuraduría atendió el llamado y anunció estricta vigilancia al proceso, tanto el que compete a Sanitas como a la Nueva EPS.

Cabello informó que estarán analizando “con lupa los argumentos esgrimidos por la Supersalud para justificar estas decisiones y si son suficientemente razonables y proporcionales para darle cabida a una disposición de la envergadura que tiene la intervención forzosa.

Sumado a ello, anunció el inicio de la investigación disciplinaria contra Leal en relación con los hechos. De igual forma, la Procuraduría le hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y personeros del país para que hagan vigilancia a la coyuntura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias