Grupos armados estarían cobrando impuesto a campesinos para poder movilizarse por el Bajo Cauca antioqueño
Según denuncian los ciudadanos, estarían siendo amenazados por medio de panfletos y mensajes de WhatsApp.
Noticias RCN
10:02 a. m.
Noticias RCN conoció que los grupos armados ilegales estarían cobrando un ‘impuesto’ a los campesinos para poder movilizarse por el Bajo Cauca antioqueño. En esta región del país hay presencia de ‘El Clan del Golfo’ y el ELN quienes se estarían enfrentando por el control de las minas de oro.
Los ciudadanos son constantemente amenazados, según reportes de las autoridades, por medio panfletos y WhatsApp; muchos de los mensajes enviados por los grupos delincuenciales a través de esta aplicación son audios.
“Las comunidades hoy están en riesgo. Están siendo reclutadas, utilizadas, han sido víctimas de minas antipersonal y han sido desplazadas y confinadas”, advirtió Ricardo Arias, delegado de la Defensoría del Pueblo.
Horarios de movilidad
El control en el Bajo Cauca antiqueño por parte de los grupos armados es tal que, además de, presuntamente, cobrar un impuesto de movilidad, también controlan los horarios en los que los ciudadanos pueden transitar.
Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, condenó que los campesinos estén siendo intimidados a través de redes sociales. Además, lamentó que se esté confinando a la población.
“No hay necesidad que ellos estén en territorio y con una sola amenaza que envíen por las redes sociales, con una grabación que envían por WhatsApp, con eso tienen la capacidad de confinar o desplazar a toda una población”, aseguró.
Aunque la Fuerza Pública hace presencia en esa zona, la comunidad advierte que no es suficiente para detener el actuar de los grupos armados.
Cifras de confinamiento en Colombia
A finales de mayo la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que, durante el primer trimestre de 2024, el confinamiento en Colombia aumentó un 166% en comparación con el año anterior.
Según el informe, más de 44 mil personas y 11 mil familias se han visto obligadas a restringir severamente su movilidad debido a enfrentamientos entre los grupos armados en diferentes zonas del país.
Además del Bajo Cauca antioqueño, regiones como el Pacífico, Amazonía y Magdalena Medio se han visto gravemente afectados por esta problemática.