Guardia Bolivariana ha permitido el paso de más de 5.000 venezolanos por puentes fronterizos

Estudiantes y personas enfermas fueron los primeros en atravesar la frontera luego de 17 días de cierre.


Noticias RCN

mar 11 de 2019
09:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de 17 días del cierre de la frontera por parte de Venezuela, un grupo de más de 5.000 ciudadanos venezolanos lograron ingresar nuevamente al territorio colombiano luego de que la Guardia Nacional Bolivariana habilitara un paso temporal por los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, La Unión y Simón Bolívar.

La medida, que algunos medios han catalogado como un corredor humanitario por parte de Venezuela, permitió que más de 3.300 menores venezolanos regresarán a clases y un poco más de 1.800 adultos pudieran ingresar a Colombia para recibir asistencia médica.

Vea también: Maduro prorroga suspensión de actividades laborales por apagón de 4 días

El corredor, que fue abierto a las 5:00 de la mañana cuando todavía no salía el sol en la frontera, permitió el ingreso a Colombia de niños y jóvenes venezolanos, en su mayoría vestidos con uniforme escolar y acompañados de sus padres, así como de enfermos, algunos de ellos en silla de ruedas.

"Celebramos la decisión de Venezuela de permitir el día de hoy el paso hacia Colombia de más de 3.000 menores de edad que viven allá, pero que estudian en nuestro país y que, en muchos casos, es aquí, en el colegio, donde reciben los únicos alimentos que comen durante el día”, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento

El funcionario espera que la decisión se mantenga en los próximos días, “el cierre de la frontera lo único que genera es ilegalidad", agregó.

La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando el Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los pasos fronterizos tras el frustrado intento del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en desórdenes y violencia.

Vea también: EE.UU. sanciona banco con sede en Rusia por hacer negocios con régimen de Maduro

La apertura de este corredor fronterizo coincide con la suspensión de las clases y las actividades laborales en Venezuela por el apagón ocurrido el pasado jueves en ese país y que no ha sido superado totalmente.

El flujo de personas es, sin embargo, muy inferior a las 35.000 personas que, según Migración Colombia, pasaban a diario de Venezuela a Cúcuta antes del incidente fronterizo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias