Guardia Indígena del Cauca denuncia asesinato de su excoordinador, Albeiro Camayo

Excoordinador de la Guardia Indígena del Cauca, Albeiro Camayo/Foto: CRIC.

Los responsables del crimen serían miembros de la columna móvil Jaime Martínez, quienes también habrían secuestrado al hijo de Camayo.


Noticias RCN

ene 25 de 2022
06:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRICdenunció el asesinato de Albeiro Camayo, excoordinador de la Guardia Indígena Regional, a manos de miembros de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, así como el secuestro de su hijo, un menor de 13 años.

Vea también: Nuevo ataque en Arauca: lanzan artefacto explosivo contra empresa de insumos médicos

Según lo reportado por la CRIC, el tejido de defensa de la vida y los derechos humanos Cxhab Wala Kiwe reportó un ataque armado perpetrado por el grupo disidente, en el sector conocido como la primavera del territorio ancestral de las delicias, en el cual habría sido asesinado Camayo y secuestrado su hijo Arli Oliver Camayo.

La columna móvil de las disidencias se movilizaba entre el sector de La Primavera y El Cabuyo sobre las 3:15 p.m., cuando intentaron obligar a la población a participar de reuniones. Acto seguido las autoridades indígenas y miembros de la Guardia para defender a los pobladores, cosa que despertó el descontento de los subversivos.

Le puede interesar: Fue abatido alias Jhonier, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc

“Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego. Entre los armados se encontraba alias “El Paisa”, el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, hace apenas diez días”, señaló el comunicado.

Posterior a las intimidaciones, el grupo armado abrió fuego en contra de la población, causando la muerte de Camayo que, según la CRIC, es el tercer miembro de la comunidad kiwe thegnas en ser asesinado en menos de tres semanas.

Finalmente, las comunidades indígenas rechazaron el hecho y exigieron la inmediata liberación del menor secuestrado, calificando lo sucedido como algo "repudiable y sistemático" en contra de sus comunidades y su territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias