Guardias le habrían negado recibir atención médica a mujer que murió en cárcel El Buen Pastor

La mujer habría pedido atención médica el miércoles en la noche. / Foto: Archivo

Dos corporaciones denuncian presunta negligencia de los dragoneantes en una situación que se presentó adentro del centro penitenciario.


Noticias RCN

jul 16 de 2022
01:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Mujeres Libres denunciaron que una mujer murió el jueves 14 de julio en extrañas circunstancias en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Según estas organizaciones, la mujer, el miércoles en la noche, les habría pedido a los guardias que la llevaran al área de atención de emergencias del centro penitenciario. Sin embargo, los dragoneantes se habrían negado.

Puede leer: Habrá cierres viales para ensayos del desfile militar: cambia la ruta del 20 de julio

“¿Por qué le da por enfermarse en la noche?”, fue presunta respuesta de uno de ellos, según relataron algunas de las reclusas.

El comunicado de estas corporaciones asegura que “esta situación es sin duda reprochable en cuanto a que no es la primera vez que una persona privada de la libertad solicita la prestación del servicio de salud y le es negada, por lo que es una clara violación a sus derechos”.

¿Tratamiento adecuado?

“El tratamiento brindado a las personas privadas de la libertad no puede ser entonces una excepción, pues su derecho fundamental a la salud no solo se encuentra relacionado con la vida y con la dignidad humana, sino que encuentra especial protección por su relación de sujeción con el estado”, agrega la información.

Lea también: Dos ambulancias intentaron socorrer a la misma persona y terminaron atropellándola

Las mujeres privadas de la libertad se estarían quejando constantemente del trato que reciben por parte de los guardias de El Buen Pastor, quienes en este caso no habrían dado el visto bueno para que la mujer que falleció fuera trasladada al punto de sanidad, a pesar de su insistencia.

“Es claro que a la mujer no se le brindó atención temprana para prevenir su muerte, y también, que las violencias contra las mujeres privadas de la libertad simplemente han sido ignoradas o invisibilizadas y, por lo tanto, no han recibido ninguna atención por parte del Estado colombiano”, dicen las organizaciones en mención, que también pidieron una transformación del Inpec y que la sociedad entienda que las personas presas tienen derechos y deberían ser tratadas con personas con formación psicosocial y humanística.

Vea, además: Comunidad en Kennedy denuncia constantes robos en los que ladrones usan bicitaxis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias