Guerra en la zona rural de Argelia, Cauca, dejó cuatro muertos y 32 familias desplazadas

Se están dando las confrontaciones armadas que vienen de tiempo atrás, pero que se han identificado por el control del narcotráfico.


Noticias RCN

nov 02 de 2022
04:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Pacífico colombiano siguen los enfrentamientos entre disidencias de las Farc en zona rural de Argelia, esto en el departamento del Cauca. Los combates dejan cuatro personas muertas y decenas de familias desplazadas.

Le puede interesar: ¿Cómo avanza el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela?.

Hay que remontarse a las estribaciones hacia la costa pacífica de la cordillera occidental, toda la zona en el departamento del Cauca que está completamente sembrada con cultivos de uso ilícito. Ahí, en medio de los cocales, se están dando las confrontaciones armadas que vienen de tiempo atrás, pero que se han identificado por el control del narcotráfico.

En esta ocasión aparecieron cuatro personas muertas en medio de los cultivos de uso ilícito, hay dos más que resultaron heridos y fueron remetidos al hospital de Argelia y a la cabecera municipal han llegado 32 familias, más de 100 personas en condición de desplazamiento.

También lea: El nuevo vocero oficial del Gobierno para todos los temas es Alfonso Prada.

Terror en medio de la guerra

Los enfrentamientos comenzaron desde el domingo. En una momentánea tregua campesinos, que trataban de salir de la zona, hallaron, en medio de los cultivos de coca, cuatro cuerpos: dos mujeres y dos hombres, estos últimos, por sus rasgos, podrían ser menores indígenas.

"Tenemos conocimiento de una confrontación entre el grupo armado Carlos Patiño y el frente de Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia. De acuerdo a lo que nos manifiestan informes de inteligencia existen cuatro personas fallecidas y en este momento la zona está en alto riesgo.", dijo Diego Aguilar Marín secretario de gobierno (e) del Cauca.

Además: Aterrador video de una avioneta que tuvo que aterrizar de emergencia en el Meta.

Estos dos grupos de disidentes pelean por controlar los cultivos ilícitos, los laboratorios y las rutas hacia el pacífico.

“Nosotros sabemos que el narcotráfico ha sido el combustible de la guerra y justamente ese es el negocio que hay que desestimular para precisamente lograr ese propósito general que tenemos como país, pero como departamento venimos promoviendo", comentó Gustavo Andrés González, asesor de paz del departamento del cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias