Gustavo Petro convocaría Consejo de Política Criminal en medio de tensiones con la rama judicial
A través de un trino, el presidente insistió en la necesidad de convocar este proceso para “derrotar” la corrupción e impunidad en el país.
Yhonay Díaz
12:11 p. m.
El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la captura del exmagistrado Jorge Pretelt en la ciudad de Montería, a quien le fue ratificada una condena de seis años por delitos de corrupción. El mandatario indicó que este caso muestra un tema en particular:
La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito
Bajo este contexto, el presidente explicó que en este caso se trata de “un representante de derecha” que estaba dentro de la justicia colombiana y que, al mismo tiempo, tenía un vínculo con la criminalidad “por su accionar”.
De acuerdo con los argumentos expuestos en el mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de Twitter este domingo 7 de mayo, hay “criminales con poder político”; y esta sería la razón por la que insiste en que convocará un Consejo de Político Criminal.
En contexto: Capturan y ratifican condena a exmagistrado Jorge Pretelt por delitos de corrupción
La posición del presidente: crimen y justicia
En medio de las tensiones entre el poder ejecutivo y judicial que se desencadenaron en los últimos días entre el presidente y el fiscal general, Francisco Barbosa; el jefe de Estado anunció:
Convocaremos el Consejo Nacional de Política Criminal. La corrupción y su hermana gemela: la impunidad, deben ser derrotados en Colombia
El hecho es que Gustavo Petro convocaría el Consejo de Política Criminal en medio de la solicitud para reunirse con las altas Cortes y posiblemente sentarse con el fiscal Barbosa sobre los señalamientos que hicieron públicamente ambas figuras del Estado.
El presidente insiste en que “la amplificación del crimen y del genocidio en el país tiene como origen la articulación entre organizaciones criminales y parte del Estado y la política. Tenemos criminales con poder político”.
Vea también: Confidencial: error del presidente Gustavo Petro pone a jugar a Francisco Barbosa en el ajedrez
Las tensiones entre Petro y el fiscal Barbosa
En las últimas horas se presentó un nuevo encontronazo entre el presidente y el fiscal general cuando el jefe de Estado, a través de un trino, acusó a la Fiscalía de tener conocimiento de las personas que se encontraban en riesgo de ser asesinadas por el Clan del Golfo, a raíz de unas denuncias presentadas por el periodista Gonzalo Guillén.
En medio del rifirrafe, Petro trató de defender su posición, luego de que Barbosa lo acusara de poner en riesgo la seguridad del fiscal Daniel Hernández, a cargo del caso al que se refiere el presidente, y le dijo públicamente:
Yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él
En este momento llovieron las críticas ante la imposición del mandatario sobre la autonomía de la rama judicial. Por tanto, el fiscal general lo invitó a leer con profundidad la Constitución Política de Colombia, y advirtió que la respuesta del presidente podría estar representando un desconocimiento a la separación de poderes.
Esta nueva disputa entre el presidente y el fiscal pondría en evidencia las tensiones entre el poder ejecutivo y el judicial. Poco después de los rounds que protagonizaron cada uno desde aceras distintas, Gustavo Petro reconoció que el fiscal “no está subordinado”.