¿Gustavo Petro eliminará o transformará la Procuraduría?
Anteriormente, Petro señaló que dicho órgano de control pasaría a hacer parte del poder judicial con el fin de perseguir la corrupción.
Noticias RCN
09:15 a. m.
Genera incertidumbre el cambio de postura del presidente electo, Gustavo Petro, frente a la Procuraduría General de la Nación. A comienzos de la semana, el mandatario había indicado en una entrevista con W Radio que iba a eliminar la entidad, la cual fue creada por la Constitución Política de 1991.
Petro señaló que dicho órgano de control pasaría a hacer parte del poder judicial con el fin de perseguir la corrupción.
En contexto: ¿Se puede eliminar la Procuraduría General de la Nación?
"No se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría", señaló Gustavo Petro, indicando que le gustaría que “fuese una vez termine el mandato de la actual procuradora y empiece la transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.
Por otro lado, lo que no mencionó el presidente electo es que para acabar con la Procuraduría se debe tramitar una reforma constitucional.
Según indicó el abogado Rodrigo Pombo a NTN24, lo que busca Petro es “tratar de reformar la Constitución, abolir la constitución del 91, aprovechándose de las grandes mayorías que tiene en el Congreso y de la debilidad jurídica de la Corte Constitucional”.
Pombo señaló que, si bien en Colombia, en principio, el Congreso no podría sustituir la Constitución ni sus elementos esenciales, “Petro va a mandar una cantidad de reformas constitucionales y en el Congreso se las van a aprobar con total facilidad y la Corte Constitucional no va a servir de talanquera ni de dique iluminado, desde el punto de vista político y jurídico, al poder presidencial”.
Cambio de discurso
Por otro lado, el presidente electo publicó en su cuenta de Twitter un trino donde hizo referencia a las palabras del jurista Pombo. Lo que llamó la atención es que en este se refirió a una transformación de la Procuraduría.
Lea además: Procuraduría pone la lupa sobre irregularidades por más de $250.000 millones en proyectos OCAD paz
"Transformar la procuraduría en la gran fiscalía anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la procuraduría", indicó el mandatario electo.