Gustavo Petro entregó balance de los daños que dejó el paso del huracán Julia

La tormenta Julia se conviritió en huracán de categoría 1 / Foto: UNGRD.

En horas de la mañana de este domingo, el jefe de Estado indicó que el paso de Julia dejó dos personas heridas.


Noticias RCN

oct 09 de 2022
08:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este domingo 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro publicó a través de su cuenta de Twitter el balance de daños que dejó el paso del huracán Julia por el Caribe colombiano. 

Ante la expectativa de emergencia que parecía inminente al paso de este fenómeno natural por la isla de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la noche de este sábado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el mandatario confirmaron que "el paso del huracán por San Andrés dejó daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve".

Al mismo tiempo, Petro anunció que al darse las condiciones para iniciar las operaciones aéreas comenzarán a llegar las ayudas humanitarias para las familias afectadas.

Por otro lado, la UNGRD aseguró que por el momento se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia.

Vea también: Video de la inminente llegada de la tormenta Julia a San Andrés

Así fue el paso del huracán Julia por San Andrés

Sobre las 4 de la tarde, en la isla de San Andrés, todos empezaron a buscar refugio por la inminente llegada de la tormenta tropical Julia al archipiélago, que en su pasó por la isla se convirtió en huracán categoría uno. En varios sectores el servicio de energía dejó de funcionar, los fuertes vientos de 120 km/h derribaron algunas torres eléctricas y en otros puntos la Armada y la Unidad de Gestión del Riesgo ayudaron a raizales e isleños a reubicarse en zonas seguras.

La orden de las autoridades locales fue clara: nadie podía salir de su casa después de las cinco de la tarde; el toque de queda fue una medida de protección frente al fenómeno natural.

Impresionantes imágenes mostraban la forma en que los árboles se sacudían y amenazaban con caerse ante la fuerza del viento, también quedó registrada la evacuación de cientos de habitantes que buscaban refugio.

Entre tanto, acercándose la noche, el presidente Gustavo Petro y el Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta se convirtió en huracán. “Los datos de la NOAA y los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en un huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia”.

Aunque la situación fue tensa, la emergencia no llegó a los límites esperados. El balance que arrojó el paso del huracán no dejó un panorama tan desalentador.

Le puede interesar: “Estamos buscando evacuar”: gobernador de San Andrés sobre la llegada de la tormenta Julia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias