El presidente Gustavo Petro reaccionó de manera negativa al ingreso de Soacha en la Región Metropolitana
Sus argumentos son que la determinación es peligrosa y sigue perjudicando la crisis de agua que se está viviendo en la actualidad.
Noticias RCN
03:53 p. m.
El Concejo de Soacha, con 14 votos a favor y 5 en contra, aprobó el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana de Bogotá. Julián Sánchez Perico, alcalde de ese municipio, confirmó la decisión a través de su cuenta de X.
“Agradezco la confianza al honorable Concejo de Soacha por su aprobación del ingreso de Soacha a la Región Metropolitana. Con nuestra ciudad dentro de ese modelo de asociatividad, tendremos el desarrollo que por décadas nos fue negado”, inició escribiendo.
“Por fin se va a saldar la deuda histórica de la Nación, el departamento y el Distrito con nuestro territorio”, prosiguió.
El municipio de Soacha venía buscando este ingreso para que las problemáticas puedan ser analizadas de manera articulada y se evidencie un progreso a nivel infraestructural, social, comercial y de transporte.
Sin embargo, después de conocer la decisión, el presidente Gustavo Petro no se mostró muy de acuerdo.
Esto dijo el presidente Gustavo Petro acerca del ingreso de Soacha a la Región Metropolitana de Bogotá
El máximo mandatario del país considera que para el territorio puede ser nocivo que el poder solo recaiga en la Alcaldía de Bogotá y en la Gobernación. Además, le parece que la Región Metropolitana es un “invento”.
“He analizado que el invento de la Región Metropolitana, al poner el poder en manos de la Alcaldía de Bogotá y de la Gobernación, entraña el peligro de usar al territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema de agua de la región”, señaló en su cuenta de X.
“El problema de agua se debe al exceso de urbanización en la Sabana de Bogotá y al deterioro de la selva amazónica”, agregó.
Pero, también reveló que el Gobierno está preparando una inversión para que el municipio de Soacha pueda recuperar su suelo y que los habitantes tengan una mejor condición de vida.
¿Qué otras reacciones políticas hubo después del ingreso de Soacha a la Región Metropolitana de Bogotá?
La decisión del Concejo de Soacha también fue analizada por el alcalde Carlos Fernando Galán. Aunque, contrario al presidente Gustavo Petro, él sí considera que es una buena noticia no solo para el municipio, sino que también para Bogotá y toda la región.
“Con esta decisión podremos seguir avanzando en profundizar la integración entre Bogotá y Soacha en temas de movilidad y conectividad, así como impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó.
Por su parte, la exalcaldesa Claudia López se mostró de acuerdo y dijo que, con esa determinación, un sueño se le había hecho realidad.
“Bienvenida Soacha a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Somos una región que progresa unida, respetando la autonomía de sus miembros, planeando e invirtiendo juntos en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó.