Gustavo Petro firmó resolución para que Mancuso sea gestor de paz: ¿cuáles serán sus funciones?
La resolución firmada por el presidente Petro señala que Mancuso deberá contribuir "al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales".
Katheryne Ávila
08:50 p. m.
Una resolución de Presidencia explica las condiciones en las que el exjefe paramilitar será gestor de paz. En el documento se lee: “el Gobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez (…) sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”.
Adicionalmente, la administración de Gustavo Petro señala cuáles serían las funciones de Mancuso bajo su nueva designación. Este hombre, que ya pagó una condena en EE. UU., va a contribuir “con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional”. Pero con la condición de priorizar las zonas del país en donde delinquió.
Puede leer: Gobierno podría dar el beneficio de pena alternativa a Salvatore Mancuso tras designarlo gestor de paz
Finalmente, las determinaciones del presidente dicen que deberá presentarse a las diligencias judiciales en Colombia y reportar las actividades que desarrolle como gestor, esto será supervisado por la Oficina del Alto Comisionado.
Aclara que en caso de no cumplir sus funciones será revocada la designación y por ende se reactivarán las medidas penales ordinarias y las que determine Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso será gestor de paz
Gustavo Petro asegura que esta decisión busca continuar con el esclarecimiento de la verdad. En las recientes audiencias que duraron cuatro días, Mancuso reveló información sobre el conflicto armado en Colombia, los falsos positivos y la presunta participación de las Fuerzas Militares en dichas ejecuciones.
Desde algunos sectores se ha leído como una determinación estratégica. “Es una jugada del presidente. Salvatore Mancuso ha dicho mucho en temas de seguridad y derechos humanos, pero lo que le falta es hablar sobre la famosa paraeconomía, entonces el presidente él envió un espaldarazo para que él hable sobre eso, así que veremos qué tanta información va a dar y cuándo será el regreso”, dijo el senador Ariel Ávila.
La decisión de nombrar a Mancuso como gestor de paz coincide con un plazo que el Gobierno Petro tenía presente desde hace varias semanas. Se trata de la audiencia donde se definirá el estatus del exjefe paramilitar en Estados Unidos. Se tiene estimado que la diligencia ocurra en pocos días. Esto quiere decir que si ese país lo extradita a Colombia (que es el escenario más probable), la aplicación de la resolución incluiría la adopción de medidas para garantizar su seguridad y que así pueda cumplir con los compromisos adquiridos como gestor.
Cabe mencionar que la justicia colombiana lo ha pedido en extradición varias veces, sin embargo, él estaría buscando ser deportado a Italia o permanecer en territorio americano, apelando a motivos personales sobre su integridad y seguridad.