Gustavo Petro ordena ministros desmantelar nóminas paralelas en entidades públicas
Añadido a esto, el presidente ordenó que se elimine solicitó todo gasto superfluo o suntuario a sus funcionarios.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Tras un consejo de ministros con el presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado comunicó mediante su cuenta de Twitter que le ordenó a los funcionarios desmantelar las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas. Sumado a esto, solicitó eliminar todo gasto superfluo o suntuario.
"He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo", sostuvo el presidente.
Las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que realizan muchas entidades, incluidas las públicas.
Lea además: ¿Por qué uno de los hijos de Petro no pudo viajar a Colombia para su posesión?
Modificación del código del trabajo
En días anteriores, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló que buscarán radicar una reforma laboral, donde esta modalidad tendría diversos cambios.
Esta es una figura muy utilizada en las entidades territoriales, y también algunas empresas, para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona. Es usada como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores.
Sobre este tema, la nueva ministra señaló que las condiciones de esos contratos son "precarias": “Esa es una realidad contractual que tiene este país: son (condiciones) muy precarias y son tercerizadas. Nosotros sabemos que, en Colombia, se supone, no debe ser así”.
Vea también: El Termómetro Político: las primeras sensaciones de Gustavo Petro sobre el ambiente de la Casa de Nariño
En cuanto al código del trabajo, la ministra indicó que "es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar".