Gustavo Petro pide trasladar la escultura 'La Paloma de la Paz', de Fernando Botero, al Capitolio Nacional
En este recito se llevará a cabo hasta este domingo la capilla ardiente del fallecido pintor y escultor antioqueño.
María Fernanda Cuéllar
08:19 a. m.
La muerte del artista antioqueño Fernando Botero ha causado un profundo vacío en el corazón de los colombianos, quienes han recordado sus obras como grandes íconos de la cultura a nivel internacional. Así mismo, el Gobierno Nacional pondrá a disposición uno de sus ejemplares para honrar su memoria eternamente.
El presidente Gustavo Petro ordenó trasladar ‘La Paloma de la Paz’, escultura elaborada por el maestro Botero -y donada a Colombia en el año 2016-, al Capitolio Nacional, recinto en donde se lleva a cabo la velación en cámara ardiente del pintor.
"He dado instrucciones para que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, actualmente conocida como X.
Cabe recordar que el expresidente Juan Manuel Santos recibió esta obra en la Casa de Nariño en el año 2016 el pasado 24 de septiembre de 2016 como una forma de honrar los acuerdos de paz con las Farc que se llevaron a cabo durante su mandato.
Le sugerimos: Nieto de Fernando Botero habló del inquebrantable amor de su abuelo por Colombia
La escultura es una paloma blanca voluminosa, en representación del estilo ‘Boterista’, que tiene 70 centímetros de altura y tiene un pico dorado muy singular. Está elaborada en bronce y posa sobre una base de un metro.
La ceremonia de Fernando Botero
El presidente Petro no asistió a la ceremonia, pero Juan Manuel Santos sí estuvo presente y fue quien sugirió trasladar la importante escultura al Capitolio para tener un gran detalle con el fallecido maestro y su legado.
"Acabo de sugerir que trajeran la paloma para acompañar al maestro Botero durante estos días, sería un bonito detalle", afirmó el exmandatario.
El artista falleció a sus 91 años el pasado viernes 15 de septiembre en Mónaco, debido a complicaciones de salud que venía presentando desde hacía varios días. Su deseo más preciado fue respetado y cumplido: morir haciendo lo que amaba, puesto que hasta sus últimos días había estado trabajando en su estudio.
Desde el pasado viernes 22 de septiembre, su cuerpo fue trasladado a Bogotá para ser velado en el Salón Elíptico del Capitolio, en donde los colombianos podrán rendirle un sentido homenaje hasta este domingo.
Lea además: Cuerpo de Fernando Botero llegará a Medellín el próximo lunes 25 de septiembre
El próximo lunes será llevado a la Catedral Primada para brindarle una misa y posteriormente se trasladará su cuerpo al Museo Botero, donde se realizará una gran ceremonia.