Gustavo Petro tendría el reemplazo de Laura Sarabia y de otro funcionario de alto valor del Gobierno
El Termómetro Político reveló un nuevo escándalo en el Congreso y el nombre de un potencial candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Benedetti y Sarabia no serán los únicos: se espera otra salida de alto valor del gobierno nacional
Hay otro cargo sobre el que ya está "presupuestado" un relevo en los próximos días. Se trata de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las molestias con el director Luis Carlos Reyes vienen de vieja data cuando todavía estaba el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Fuentes contactadas en El Termómetro Político aseguran que sus resultados han sido deficientes y que todo lo que entrega la entidad es fruto de sus subalternos. También hay inconformidades porque cuando llegó el actual ministro, Ricardo Bonilla, Reyes estaba en Corea en una reunión de aduanas y, cuentan que, ni siquiera se reportó.
Las ‘malas lenguas’ también proclaman que no ha sido de muy buenas formas con la bancada del Pacto Histórico y que ellos se han encargado de elevar las quejas en la Casa de Nariño.
Quienes ya suenan para remplazarlo son la actual directora de impuestos Cecilia Rico y el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás.
Gustavo Petro ya le tendría reemplazo a Laura Sarabia
El presidente de la República ya tendría sobre su mesa el nombre de la persona que vendría a remplazar a Laura Sarabia en la secretaría privada.
Se trata del actual embajador en Bélgica, Jorge Rojas. Este funcionario es una persona ‘de la entraña’ de Petro; de hecho, fue su secretario privado en la Alcaldía de Bogotá y lo ha acompañado en todas las campañas. Sin embargo, ese movimiento no se daría antes de julio, pues Rojas es uno de los diplomáticos que está coordinando la siguiente gira por Europa del mandatario.
Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: cuatro policías citados a declarar ante la Fiscalía por chuzadas
Bogotá tendría un nuevo candidato para la Alcaldía
Camilo Romero, quien actualmente es embajador en Argentina, estuvo la semana pasada en Bogotá analizando la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de la capital. Se reunió con personas del Pacto Histórico y con dirigentes de la Alianza Verde.
Por lo menos dos partidos alternativos estarían dispuestos a darle el aval, pero el tema no es solo de aval sino de inhabilidades, pues él ya ha hecho varias consultas y encontró un concepto del Consejo de Estado que lo deja libre de culpa. Según el documento, para los funcionarios diplomáticos o quienes ejerzan cargos en el exterior no hay ningún tipo de impedimento legal.
Se agranda la polémica en el Congreso
Como si la pita no estuviera lo suficientemente enredada con el debate de la próxima semana sobre el proyecto de la salud, ahora llega una recusación en contra del presidente de la Cámara David Racero, pues su tío es José Luis Mayorca, quien fue el fundador de la IPS, Centro Nacional de Oncología, actualmente en liquidación, y que le debe al estado más de 860 mil millones de pesos.
Además, Mayorca está vinculado en todo el escándalo de Cafesalud. Todo este escenario ocurre en medio de su campaña como precandidato a la Gobernación del Cesar.