Habilitan puente vehicular de Av. Suba con calle 100 para mejorar la movilidad hacia el norte de Bogotá
La nueva estructura en la av. Suba reduce 10 minutos de viaje hacia el norte y beneficia a más de 482.000 personas cada día.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Con la presencia de Orlando Molano, director del IDU, Pedro Mauricio Gutiérrez, gerente (e) de TransMilenio y el subsecretario de Gestión de Movilidad, Juan Camilo Rodríguez, se habilitó el nuevo puente vehicular de la avenida Suba con calle 100, en el marco del grupo 8 de la construcción de la avenida 68.
La infraestructura, que conecta el sur con el norte de la ciudad, tiene una longitud de 339 metros y permitirá reducir hasta en 10 minutos los tiempos de desplazamiento de vehículos mixtos y buses del sistema TransMilenio que circulan hacia el portal Suba y beneficiará a más de 482.000 personas que transitan a diario por este importante corredor vial de Bogotá.
“Estamos entregando un hito fundamental de la av. 68. Este puente estaba en 58 % cuando llegamos y ya está al 100 %. Pero el grupo 8 tiene que acelerar su ritmo”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano, quien además hizo un llamado al contratista Conconcreto para cumplir con los plazos pactados.
Nuevo puente mejora el flujo del sistema TransMilenio en la av. Suba
Con esta habilitación, más de 1.420 buses articulados y biarticulados transitarán diariamente sobre el puente. También lo harán vehículos mixtos en sentido sur-norte mientras se interviene el paso deprimido, de acuerdo con el plan de manejo de tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad.
El tránsito de bicicletas sobre el puente no está permitido, ya que, al entrar en funcionamiento definitivo, la estructura será unidireccional y exclusiva para TransMilenio. Sin embargo, durante el desvío temporal funcionará con dos carriles: uno exclusivo para articulados y otro para tránsito mixto.
Las rutas del sistema no presentarán modificaciones, salvo la TransMiZonal 599 que circulará por el carril mixto del nuevo puente. El gerente encargado de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez, destacó que la obra mejorará la calidad de vida de más de 133.000 personas que utilizan el portal de Suba.
Así se construyó el puente vehicular del grupo 8 en la av. 68
El puente, ubicado junto al centro comercial Iserra 100, fue diseñado para soportar hasta 400 toneladas y se construyó usando unas piezas de arco sucesivas para mantener la movilidad durante las obras. La cimentación incluyó pilotes de hasta 60 metros de profundidad para garantizar la estabilidad estructural.
Previo a su apertura, se realizaron exitosamente pruebas de carga estática y dinámica. Además, la empresa de energía de Bogotá Enel, instaló iluminación con seis postes y ocho luminarias conectadas al sistema de alumbrado público para garantizar la seguridad vial en horario nocturno.
El grupo 8 de esta importante vía de la capital contempla la construcción de dos carriles por sentido para TransMilenio y mixtos, tres estaciones, zonas verdes, ciclorrutas y un paso deprimido, actualmente con un 63 % de avance. Aunque su entrega inicial estaba prevista para diciembre de 2025, se espera que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2027.
Impacto social y ambiental de la obra en la localidad de Barrios Unidos
Más de 790 personas han participado en la ejecución del grupo 8, de las cuales 363 son habitantes de la localidad de Barrios Unidos, localidad a la que pertenece esta obra.
Según la información suministrada por la Alcaldía, en cuanto a la gestión ambiental, se plantarán 125 nuevos árboles de especies como roble, yarumo, nogal y pino romerón. Además, se conservarán 44 ejemplares y se trasladarán 117. También se construirán tres Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds) del tipo alcorque inundable.
De acuerdo la planeación de la obra, estas acciones hacen parte del compromiso del Distrito por entregar una obra funcional, ambientalmente responsable y socialmente participativa, que ayudará a mejorar la movilidad del norte de Bogotá y fortalecerá al sistema TransMilenio.