CANAL RCN

Habitantes de El Mango, Cauca, sacaron a la Policía de la población

Los uniformados aseguran que los habitantes utilizaron retroexcavadoras y prendieron fuego a la estación. Autoridades dicen que detrás de estos hechos hay presiones de las Farc.


Noticias RCN

jun 23 de 2015
07:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de ocupar las instalaciones policiales, los habitantes de El Mango, Cauca, destruyeron con retroexcavadoras las garitas de protección de los uniformados y los hicieron subir en camiones para llevarlos hasta la cabecera municipal de Argelia.

Según los uniformados, los habitantes de El Mango prendieron fuego a la estación de Policía para obligarlos a salir de la población.

Con las garitas destruidas y el puesto de Policía en llamas los uniformados no tuvieron otra alternativa que salir del corregimiento. Las autoridades aseguran que los habitantes actuaron bajo presiones ilegales.

Los policías pasarán la noche en la estación de Argelia, a la espera de instrucciones del nivel central.

En un comunicado, la Policía responsabilizó a integrantes del frente 60 de las Farc por los hechos ocurridos en el corregimiento.

La institución dice que los pobladores fueron presionados por guerrilleros, que vestidos de civil,  arremetieron contra la estación de Policía. La versión de la institución fue corroborada por las autoridades regionales. 

La Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes para garantizar la presencia del Estado en el corregimiento.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora manifestó que “ante la fuerte influencia de las Farc, a través de los frentes 8 y 29 en esa región del país, resulta necesario mantener la seguridad e impedir que los habitantes queden a merced de los grupos que permanentemente violan los derechos humanos de la población civil a través del confinamiento, el reclutamiento ilícito de menores, la extorsión y los hostigamientos, entre otras modalidades”.

El funcionario agregó que no puede haber ningún lugar en el territorio nacional en el que no haya presencia de las autoridades, y dijo que en el caso de El Mango es necesaria la militarización de la zona. 

La Defensoría del Pueblo calificó de inaceptable lo sucedido en El Mango, y pidió investigar a fondo lo que allí ocurrió. 

“Resulta paradójico que las comunidades pidan ampliar el pie de fuerza en los más de 1.000 municipios del país, y allí no quieran la presencia de las Fuerzas Armadas”, señaló Otálora. Y pidió a los habitantes respetar la labor de los uniformados. 

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias