Vía Bogotá – La Calera se encuentra cerrada por protestas: comunidad advierte sobre mal estado de la carretera
La controversia legal habría permitido a la concesión dejar inconcluso el proyecto, específicamente los tramos 4 y 5.
Noticias RCN
11:41 a. m.
El paso entre Bogotá y el municipio de La Calera se encuentra cerrado en el sector conocido como Santiamén, a 800 metros del peaje entre la capital y el vecino municipio.
Según locales, el proyecto Perimetral de Oriente, que pretendía conectar el norte de Bogotá con la Vía al Llano, sigue presentando retrasos.
¿Cuál es el tramo de la discordia? Esto dijo la comunidad de La Calera
Se refieren al tramo que va de La Calera al municipio de Cáqueza y que, por el estado de la maya vial, se recorre en 30 minutos, en los que conductores que frecuentan la zona se ven obligados a esquivar todo tipo de afectaciones.
Desde el lugar de la noticia, habitantes de La Calera y Cáqueza le pidieron al Gobierno Nacional que intervenga de manera inmediata este tramo y realice las reparaciones necesarias para empezar a disfrutar del proyecto Perimetral de Oriente.
¿Por qué se encuentra frenado el proyecto y la reparación de los tramos 4 y 5 que conectan los municipios de La Calera, Choachí y Cáqueza?
En diciembre del 2024, un Tribunal exoneró al concesionario encargado del proyecto Perimetral de Oriente de toda responsabilidad por dejar inconcluso el proyecto y dio por terminado su contrato de manera anticipada.
Errores de planificación e irregularidades administrativas habrían impedido que los tramos cuatro y cinco, que garantizaban la conectividad entre La Calera, Choachí y Cáqueza, se terminaran.
Además, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se vio obligada a pagar 1,3 billones de dólares por los perjuicios ocasionados en la Concesión, con la que se intervinieron tres de los cinco tramos o unidades funcionales del proyecto.
El Perimetral de Oriente fue ideado para mejorar la movilidad desde el norte de Bogotá, hacia la vía al Llano, con la construcción de nuevas vías y la rehabilitación de carreteras existentes.
¿Qué dijeron desde la ANI?
En respuesta al cierre efectuado por los habitantes del sector de la vereda El Hato, desde la ANI informaron que se está “adelantando una mesa de trabajo con las comunidades presentes en el sitio para escuchar sus inquietudes”.
Además, la entidad reiteró que, como parte de sus compromisos, “en septiembre, se iniciará con los estudios y diseños requeridos para la atención de los 16 puntos críticos que se han priorizado en el marco de este proyecto, en virtud del fallo de del 19 de diciembre del 2024, con el que el Tribunal Internacional nos obligó a la terminación anticipada del contrato de concesión”.