Alerta: habitantes de La Guajira están teniendo que tomar agua insalubre
Los niños son los más afectados porque adquieren múltiples enfermedades estomacales. Además, lo más preocupante es que no cuentan con un médico que pueda atenderlos.
Noticias RCN
02:08 p. m.
Los habitantes de la Alta Guajira siguen sufriendo por la falta de agua potable en sus casas. La problemática es tan grande que tienen que caminar largas distintas para llegar hasta un jagüey con una tonalidad entre verde y marrón para poder abastecerse de un poco de ese recurso hídrico e, incluso, los niños tienen que beber de ahí y resultan enfermos.
Y es que, aunque esa agua no es apta para el consumo humano, las altas temperaturas que se registran en ese territorio colombiano desencadenan que los indígenas Wayuú no puedan esperar a que un carrotanque llegue a proveerlos, sino que caminen hasta ese lugar para cubrir su necesidad.
Los indígenas Wayuú de La Guajira explican la problemática que están enfrentando
“Traemos tintinas de 60 o de 20, dependiendo lo que uno pueda. Llegamos hasta el jagüey, buscamos el agua, subimos por la única entradita que está habilitada y comenzamos a subir para llevar nuestro consumo a la casa”, explicó Erika Fernández, indígena Wayuú – Warpana.
“Para hacer los alimentos tenemos que ir al jaguay, hacer cola y esperar unas cuantas horas para que salga el agua del pozo”, le contó Estelli Salazar Coen, indígena Wayuú – Warpana, a Noticias RCN.
Los menores indígenas son los que están pagando el precio más alto en La Guajira
Los habitantes de la Alta Guajira expresaron que, en la mayoría de los casos, los niños indígenas padecen de diarrea y diferentes problemas estomacales. Pues, el agua del jagüey a veces adquiere un color amarillento y aún así a la comunidad le toca consumir ese recurso hídrico en esas condiciones.
Lo más preocupante es que en ese territorio del país no hay un médico que pueda prestarles asistencia inmediata. Por eso, solo pueden brindarles cuidados ancestrales.
Aunque la situación cada vez es más crítica, se está volviendo una lamentable costumbre para los indígenas Wayuú porque a pesar de que les prometieron soluciones, ninguna se ha hecho efectiva. Además, en otros corregimientos aledaños se está viviendo la misma problemática.