Habitantes de La Guajira reclaman al Gobierno por promesas incumplidas

Los habitantes de La Guajira le reclaman al Gobierno por los proyectos que se empezaron y nunca se terminaron.


Noticias RCN

jul 27 de 2014
03:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Flagelados por la intensa sequía que se presenta en la región, los habitantes de La Guajira le reclaman al Gobierno Nacional que cumpla con los proyectos que se anunciaron desde hace años para hacer frente a este tipo de fenómenos climáticos.
Uno de estos reclamos pide que se termine la construcción de las tres fases de la represa del río Ranchería, ubicada en el municipio de Distracción en el sur del departamento. 
Aunque hace cuatro años entró en funcionamiento, hasta el momento el proyecto hídrico no entrega agua a los acueductos municipales, porque las redes para hacerlo siguen sin construirse. 
Son nueve acueductos, de los 16 que tiene La Guajira, los que deberían recibir el líquido. 
"En esta sequía estamos bastante graves, casi no hay agua. Las cosas están mal", dice Ernesto José Gil, uno de los habitantes del sector, quien debería beneficiarse con el correcto funcionamiento de la represa, cuya capacidad de almacenamiento de agua es de 198 millones de metros cúbicos.
"Le tienen que meter los recursos que hacen falta para que funcione", indica Julio César Daza, otro de los habitantes de La Guajira que pide que la represa funcione al ciento por ciento.
Además, la represa también debería suministrar agua para los distritos de riego de Ranchería y San Juan del Cesar. “Hasta el momento, el Gobierno no ha cumplido con esta promesa que le hizo al departamento de La Guajira. Esta es una obra necesaria para los acueductos de la zona”,
apunta José Ramón Molina, coordinador del distrito de riego del río Ranchería.
Si la represa se termina, serían unas 400.000 personas las beneficiadas y también se generaría energía eléctrica.
Por otro lado, los habitantes de Riohacha, la capital departamental, piden que las autoridades les ayuden a poner en funcionamiento un viejo pozo, que tiene grandes cantidades de agua, con el que no solo podrían tomar líquido para ellos sino también para sus animales.
"El pozo, que tiene 40 metros de profundidad, le puede suministrar agua a todo el ganado de la zona”, afirma  Nulbis Ibarra, añadiendo que para que entre en funcionamiento necesitan “una turbina sumergible y un transformador".
Ahora solo esperan que su petición sea escuchada por alguna de las autoridades de la región.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias