Habitantes de Planadas arriesgan sus vidas para poder cruzar río

Habitantes de cinco veredas manifiestan la necesidad de la obra civil, pues actualmente están empleando dos troncos como medio para cruzar un caudaloso río.


Noticias RCN

jun 27 de 2020
04:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habitantes del sector rural del municipio de Planadas, Tolima, elevaron un llamado de ayuda al Gobierno Nacional y departamental, manifestando la difícil y peligrosa situación que a diario enfrentan algunos de los habitantes del sector para cruzar el río Claro.

Cientos de ciudadanos, muchos de ellos niños, exponen su vida cruzando las feroces aguas del río Claro, empleado un rudimentario y angosto puente fabricado con dos troncos de árbol, con el objetivo de acceder a la zona urbana, y con el ánimo de cumplir con sus labores escolares y comerciales.

Lea también: Sin permiso del Gobierno, en el país se realizaron dos misas como plan piloto

Según líderes comunales de la zona, son los habitantes de 5 veredas, quienes se exponen al peligro de las aguasdebido a la falta de una construcción confiable para cruzar el río, siendo aún más compleja la situación en la época invernal, porque el caudal de la fuente hídrica se multiplica.

Diversas voces se elevan desde la zona, buscando ser escuchados por las autoridades civiles, pidiendo la construcción de un puente que permita minimizar el riesgo.

Habitantes de la zona han afirmado que en la región ya se han presentado varios accidentes debido al improvisado método que tienen para resolver su necesidad de cruzar el río para ir al pueblo.

“Hace 25 años estamos con este puente”, afirma uno de los habitantes locales, quien recuerda a su vez que, en múltiples ocasiones, las autoridades municipales les han prometido la construcción del puente, sin que hasta el momento su petición logre ser materializada.

En la zona, el peligro se aumenta en la época invernal, pues el paso se vuelve más peligroso, amenazando no solo con llevarse consigo a los pobladores, sino también los productos que muchos de ellos cultivan con el objeto de poder comercializar en área urbana.

Lea también: Niños en vereda de Tolima caminan hasta una hora para tener internet

Por su parte, la Gobernación de Tolima se abstuvo de referirse al tema, afirmando que no le cabe responsabilidad frente a la construcción de tal obra civíl.

A su vez, el alcalde local del municipio de Planadas, Jhon Jairo Hueje señaló que la mencionada problemática data de 25 años atrás, recordando que ese es un punto que une a tres regiones: el municipio de Aipe (Huila), Atacó y Planadas.

"Este puente es un reto que tiene esta administración. Con la ayuda de la ART toda vez que somos un municipio, ya tenemos los diseños de este puente que cuesta aproximadamente 800 millones de pesos", afirmó el mandatario local, manifestando su voluntad de llevar a cabo la obra en beneficio de la comunidad. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias