“Nos encontramos como si estuviéramos en una cárcel”: así es la zozobra que se vive en Cajibío
En la zona hay presencia de las disidencias de las Farc. La población pide acciones más efectivas por parte de las autoridades.
Noticias RCN
09:00 a. m.
La situación de seguridad Cauca se ha deteriorado significativamente, especialmente en el municipio de Cajibío, donde los habitantes denuncian estar viviendo bajo constante amenaza y temor.
Grupos armados han establecido retenes en las vías, limitando la movilidad y conllevando a un confinamiento masivo.
Población vive confinada
“Nosotros nos encontramos como si estuviéramos en una cárcel encerrados”, afirmó un residente local de quien se ocultó su identidad por motivos de seguridad. La comunidad reporta que esta situación se viene presentando desde más de un año, sin una respuesta efectiva de las autoridades.
Los habitantes denuncian una serie de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos. Además, se han reportado ataques con drones hacia la fuerza pública.
La presencia del Ejército no ha sido suficiente para hacerle frente a los grupos armados. Los transportadores se han visto obligados a pagar peajes ilegales para poder circular y realizar su trabajo.
Se estima que alrededor de dos mil personas han sido víctimas directas de estas acciones violentas. La comunidad ha intentado buscar ayuda de diferentes entidades, pero no han recibido la respuesta esperada.
Alerta de la Defensoría
A inicios de marzo de 2023, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Cajibío por la presencia del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. En ese momento ya se hablaba de confinamiento y restricciones en la movilidad.
“Los integrantes de las disidencias de las Farc patrullan por las vías de acceso en pequeños grupos, utilizando vehículos de alta gama y motocicletas; normalmente, desarrollan retenes móviles sobre las vías de acceso y comunicación entre los corregimientos aledaños, en los cuales solicitan a los habitantes del territorio las cartas de identificación emitidas por la Junta de Acción Comunal”, informó la Defensoría en aquel momento.
Con el paso de los años, la situación se ha vuelto más preocupante, no solamente en el municipio, sino en resto de Cauca.