Hablan escoltas de caravana detenida en Antioquia con disidentes de las Farc

Sostienen que ellos no saben cómo confirmar qué alias se suben a las camionetas. Aseguran que fueron despedidos y la UNP niega que haya solicitado su salida.


Noticias RCN

ago 06 de 2024
08:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con tres de los nueve escoltas que hacían parte de la caravana de alias Calarcá y otros disidentes que fue detenida por el Ejército en carreteras de Antioquia el pasado 23 de julio.

“Recogíamos a unas personas, no teníamos ni la menor idea de quiénes eran”.

Aseguran que en los esquemas hablan con personas que tienen alias y no saben quiénes son, también dicen que es común que suban a los vehículos a personas no protegidas: "En esos esquemas uno anda con gente de esa que anda con varios nombres y varios alias y uno no sabe ni quién es".

RELACIONADO

Por caso UNP y disidentes de las Farc inspeccionan oficina del alto comisionado para la Paz

Según los testimonios, los escoltas salieron de Bogotá hacía la región del Catatumbo, lugar en el que fueron recogidas las personas que se movilizaban en la caravana.

En todo el programa de protección suben gente que no son y eso lo sabe la Unidad Nacional de Protección, lo que pasa es que se hacen los de la ‘vista gorda’

Sobre el menor de edad, al parecer reclutado por el grupo armado ilegal, que también se movilizaba en las camionetas afirmaron que “se subió en el Catatumbo, uno no se da cuenta si son niños o no”.

"Me preocupa que esos señores piensen que nosotros teníamos algún conocimiento o reconocimos a alguien de esa gente".

RELACIONADO

Cárcel para cabecillas de las disidencias que se movilizaron en camionetas de la UNP

Afirman que los despidieron tras lo ocurrido, que les pidieron sus dotaciones en las últimas horas. "Nos llamó y nos entregó una carta de despido diciendo que era una orden del señor director de la Unidad Nacional de Protección el despido de nosotros".

Director de la UNP dice que no fueron despedidos

Noticias RCN habló con el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien señaló que la supuesta orden de traslado es una calumnia y que nunca habló con los escoltas.

"Lo que ocurrió es que el esquema al que pertenecían se terminó porque había sido creado mediante un trámite de emergencia que ya se venció y las personas protegidas ya no están, solamente quedó uno de ellos"

No ha sido retirado ninguno, ni despedido, no es cierto

Rodríguez afirmó que los escoltas son tercerizados con uniones temporales.

"En primer lugar los escoltas son personas tercerizadas cuyos patronos son las uniones temporales. Los escoltas regresan a la unión temporal, la Unidad Nacional de Protección ha creado tres esquemas nuevos y las personas de protección o escoltas serán requeridas para que presten el servicio en estos nuevos esquemas".

RELACIONADO

Se encontraron $60 millones en una de las camionetas que transportaban disidentes, confirmó director de la UNP

Mientras que la empresa contratista negó que hubiera despedido a los escoltas y que por el desmonte del esquema solicitaron la dotación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias