¿Habrá restricciones en Bogotá debido a la alerta por mala calidad del aire?

Foto: Pixabay

El Distrito declaró Alerta Fase 1 debido a los altos niveles de material particulado en el ambiente detectados en toda la ciudad.


Noticias RCN

mar 24 de 2024
12:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía Mayor de Bogotá declaró Alerta Fase 1 debido a la mala calidad del aire, por la presencia de material particulado identificado en las Redes de Monitoreo de Calidad del Aire de toda la ciudad.

La determinación fue tomada luego de evidenciar que más de la mitad de las estaciones superaban 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto, sobre todo en Carvajal—Sevillana y Kennedy.

En contexto: Declaran Alerta Fase 1 en Bogotá por mala calidad del aire: estas son las recomendaciones de la Alcaldía

Aunque por el momento no se han considerado restricciones por parte de las autoridades, sí se emitieron una serie de recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud, dirigidas principalmente a los grupos en riesgo.

¿Quiénes deben protegerse de la mala calidad del aire?

A través de un comunicado, la Secretaría Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones con el fin de proteger a las poblaciones en riesgo de los niveles de contaminación en el ambiente de la ciudad.

Entre este grupo de interés de la Secretaría se encuentran niños menores de 5 años, personas a partir de los 60, gestantes y personas con enfermedades crónicas como EPOC, asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.

Esto debido a los mayores impactos que puede tener este grupo de riesgo por la exposición a contaminantes en el aire.

Recomendaciones de salud por la mala calidad del aire en Bogotá

Las recomendaciones para estas personas son reducir la actividad física intensa y moderada al aire libre, especialmente para aquellas con reacciones sensibles por la contaminación ambiental. Además, asistir a los centros de salud o servicios de urgencia en caso de presentar tos, aumento exagerado de la frecuencia respiratoria, dolor torácico o sensación de desmayo.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán anuncia medidas ante retrasos en obras del metro de Bogotá

La Secretaría señala, además, que es necesario vigilar los signos de alarma incluso si han pasado días de la realización de actividad física. Asimismo, es importante minimizar el riesgo de deshidratación e hiponatremia con bebidas deportivas con sodio.

Se sugiere también, evitar realizar ejercicio en ayunas y suspender cualquier actividad en caso de lesión muscular.

Es importante aclarar que la actividad física, de cualquier intensidad, en interiores no tiene ninguna restricción dada la alerta fase ambiental.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias