Hacinamiento de cárceles en Colombia bajó 16.7%: Ministerio de Justicia

Foto: Daniel Muñoz - AFP /

El ministro de Justicia dijo que con la reducción de la cifra de hacinamiento se mejorarán las condiciones de reclusión de los privados de la libertad.


Noticias RCN

ago 24 de 2021
06:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia Wilson Ruiz anunció que se logró un descenso histórico en el hacinamiento en las cárceles del país.

Hemos logrado una cifra histórica en el hacinamiento de los establecimientos de reclusión del país, registrando solo el 16.7% en índice de sobrepoblación de privados de la libertad”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Vea también: Tras construcción de mega cárcel en La Picota cerrarán La Modelo y El Buen Pastor

Antes de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de hacinamiento era de 54%, sin embargo, se logró una reducción con la implementación de varias medidas, entre ellas el decreto 546 que reglamentó la prisión y detención domiciliaria para los privados de la libertad.

Según detalló el ministro, el país actualmente cuenta con una población de 96.097 personas presas en las 134 cárceles del país. La sobrepoblación entonces sería de 13.771 privados de la libertad.

Le puede interesar: Rifirrafe Gobierno – Lara frente a proyecto para flexibilizar penas a mujeres cabeza de familia

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el mayor general Mariano Botero, dijo que “esa cifra histórica se ha logrado con un trabajo dedicado que incluye la creación de dos cupos carcelarios donde se define la situación jurídica de muchos privados de la libertad”.

El ministro de Justicia añadió que con la reducción de la cifra de hacinamiento se mejorarán las condiciones de reclusión de los privados de la libertad. “Nos permite contribuir con los entes territoriales en su responsabilidad con la detención de los sindicados”.

Lea además: Hombre detenido y esposado a unas escaleras se fugó en medio del hacinamiento en estación de Policía de Cúcuta

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia explicó que al trabajo se suman otras iniciativas como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación de los reclusos en los establecimientos carcelarios, brigadas de salud y jurídicas, al igual que fortalecer la infraestructura” de estos centros.

“La reducción del hacinamiento es más alentador si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional, al declarar el estado de cosas inconstitucionales en los centros de reclusión, indicó que un hacinamiento tolerable para el país estaría por el orden del 20%”, puntualizó Botero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias