Hacinamiento en la estación de Policía de Kennedy superó el 486%

Noticias RCN visitó la sala de retenidos de la estación de Policía de Kennedy para investigar las condiciones en las que estas personas viven.


Noticias RCN

jul 26 de 2023
05:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hacinamiento sigue siendo una de las mayores problemáticas en el sistema penitenciario, que tiende a colapsar a pesar de las medidas tomadas por la justicia. Ante esta situación, Viviana Llorente, periodista de Noticias RCN realizó una visita a la sala de retenidos de la estación de Policía de Kennedy para investigar las condiciones en las que estas personas viven.

En este lugar, se encuentran albergadas 353 personas, pero la capacidad es solamente para 60, presentando un hacinamiento del 486%. De acuerdo con las declaraciones de un detenido, en esta estación se vive mejor que en otras en las que ha estado: “aquí por lo menos hay un espacio en donde pararse y caminar dos o tres pasos, mientras que hay otras en donde no se puede uno ni mover”.

Este hombre lleva preso siete meses y mencionó que ha pasado por varias estaciones resaltando que la estación de Policía de Kennedy es de las menos graves. Sin embargo, el hacinamiento está desbordado, debido a que solamente hay dos baños para 353 reclusos.

¿Cómo viven los presos en medio de este hacinamiento?

Según el testimonio de esta persona pueden utilizar el baño solamente dos veces al día, esposados y baja estricta vigilancia, ya que en estos lugares suele a ocurrir actos de violencia.

 “Tenemos cinco minutos rápidos para bañarnos, cambiarnos, cepillarnos y listo”, mencionó uno de los detenidos de la estación de Policía de Kennedy.

Lea además: En fotos: este sería el asesino del comerciante en el norte de Bogotá

¿Qué dicen las autoridades con respecto a este hacinamiento?

De acuerdo con las autoridades, actualmente en todas las estaciones de Bogotá hay 3.341 personas detenidas y la capacidad es para 1.212, presentando un hacinamiento del 275%. Frente a esta situación solamente hay 400 policías custodiando a toda esta cantidad de presos. Además de ello, se está perdiendo la seguridad de estos uniformados en las calles, en donde el crimen no cesa.

“Para cada turno se manejan 10 policías como custodios y tenemos que llevarlos a las audiencias para realizarles todo el traslado”, mencionó el intendente Rafael Garzón a Noticias RCN.

Estos hechos en vez de mejorar cada día empeoran, ya que las capturas no paran y al día ingresan en promedio 36 personas nuevas. Adicional a ello, en las instalaciones solamente hay un computador y decenas de audiencias, por lo que los policías deben hasta prestarle sus celulares a los detenidos para que puedan conectarse.

Le puede interesar: “El acoso escolar mata”: madre de joven víctima de bullying en el colegio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias