Hallan cementerio precolombino durante construcción de vía importante en Colombia
El progreso y la ancestralidad se entrelazaron en la construcción de la vía más importante del país.
Noticias RCN
01:21 p. m.
Uno de los frentes de trabajo que adelanta la construcción de la doble calzada entre Cali y Popayán, hizo un histórico hallazgo arqueológico en el municipio de Caldono, Cauca. Se trata de dos tumbas de pozos con cámara lateral que podrían ser del pueblo nasa.
La arqueóloga Concesión Nuevo Cauca, Claudina Agudelo, señaló que podría tratarse de restos de aborígenes precolombinos que serán estudiados a fondo. "En el laboratorio vamos a hacer preguntas a esos objetos (...) los huesos, que es el caso de lo que nos estamos encontrando, en muy mal estado de conservación nos van a contar", afirmó Agudelo.
Agregó que se está recuperando, documentando y salvaguardando todo "para contar esa historia después a las comunidades de qué es lo que tenemos nosotros dentro de ese patrimonio arqueológico"
Le puede interesar: Quemados, homicidios y riñas: Así fue la noche de navidad en las principales ciudades del país
En la zona ubicada en inmediaciones del territorio ancestral Sat Tama Kiwe, la concesión vial trabaja en equipo con la autoridad indígena.
Comunidad que habita esa zona se pronunció
Jairo Zambrano Velasco, autoridad del cabildo La Laguna agradeció el manejo que se le está dando al hallazgo y afirmó que en el lugar no solo hay presencia de la guardia indígena, sino de la comunidad.
"Realmente gracias a la a las arqueólogas qué están haciendo ese trabajo. Lo están haciendo de una debida forma, cómo debe ser (...) La comunidad toda del sector de donde estamos de diferentes veredas y diferentes grupos comunitarios".
Y es que el equipo de arqueología de la concesión vial y la guardia indígena velan por que todos los procedimientos salvaguarden el patrimonio histórico, pero será el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el encargado de señalar el futuro de los restos.
Luego de su paso por el laboratorio y una vez otorgado el aval del ICANH, estos vestigios serán entregados a organizaciones o entidades en la región que muestren su interés por la preservación continua de este preciado patrimonio.