Hallan en fosa común a niña de 14 años reclutada por disidencias de las Farc en Cauca

La menor había desertado del colegio en septiembre; su cuerpo fue encontrado junto a otros cuatro en el municipio de Buenos Aires.


Noticias RCN

nov 25 de 2024
01:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cuerpo de una adolescente de 14 años fue encontrado en una fosa común en el municipio de Buenos Aires, Cauca, junto a otras cuatro personas.

RELACIONADO

Revelan impactantes imágenes de cómo las disidencias adoctrinan niños en Cauca

La familia de la menor confirmó que había sido reclutada en septiembre de este año por disidencias de las Farc.

Hallan en fosa común a niña de 14 años reclutada por disidencias de las Farc en Cauca

La tragedia comenzó el 16 de septiembre, cuando la joven abandonó su colegio en el municipio de La Playa, Huila. Según su familia, la menor decidió desertar junto a una amiga de 12 años, atraídas por las promesas de los reclutadores de las disidencias de las Farc.

Ambas niñas fueron convencidas de que en la guerrilla tendrían una vida mejor, lejos de las dificultades que enfrentaban en sus hogares.

Sin embargo, el destino de las dos niñas tomó rumbos diferentes al llegar a Popayán, pues la menor de 12 años decidió no continuar por lo que acudió a un Centro de Atención Inmediata (CAI) donde pidió protección. Posteriormente, fue trasladada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Menor de 14 años fue reclutada por disidencias y resultó muerta en una fosa común

Pese a la decisión de su compañera, la adolescente de 14 años decidió seguir adelante y se internó en las montañas del Cauca, donde finalmente perdió la vida. Su cuerpo fue hallado semanas después en una fosa común en el municipio de Buenos Aires, junto a los cadáveres de otras cuatro personas.

RELACIONADO

Disidencias Farc estarían aumentando reclutamiento forzado para prepararse para una guerra interna

La noticia del hallazgo conmocionó a la familia, que ya había denunciado su desaparición. La madre de la menor recordó cómo recibió un correo de su hija poco después de que desertara del colegio.

En el mensaje, la joven confesó que había decidido unirse a la guerrilla.

Desde ese momento, supe que la vida de mi hija estaba en peligro. No esperaba nada bueno de esa decisión.

Tras los hechos, Johanna Rojas, defensora del Pueblo en la seccional Huila, lamentó el desenlace y lanzó una crítica contundente:

Rechazo total, es trágico, catastrófico. Como sociedad e institucionalidad hemos fallado al no proteger a nuestros niños y niñas.

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados ilegales han intensificado sus estrategias de reclutamiento, utilizando regalos, promesas de dinero y manipulaciones psicológicas para seducir a menores de edad.

Les prometen manejar armas, tener autoridad y recibir alimentos. Los niños, en su inmadurez, no comprenden las consecuencias reales de esta decisión.

Este caso no es aislado. La Defensoría y las comunidades locales han advertido que el reclutamiento forzado de menores en la región está aumentando; incluso, la mesa técnica de las comunidades indígenas que residen en los límites del Huila y Cauca hablan de 30 menores reclutados forzosamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias