"Han sido cuatro ataques en un mes": alcalde de Cali sobre situación en Jamundí
El alcalde de Cali analizó la violenta situación que se está presentando en el Valle y habló del reclutamiento de menores.
Noticias RCN
02:19 p. m.
Tras el violento ataque que se realizó en el centro de Jamundí con un artefacto explosivo, Alejandro Eder, el alcalde de Cali, fue una de las primeras voces oficiales en pronunciarse. El mandatario no solo rechazó los hechos y expresó que tenían que reforzar la ofensiva contra las disidencias de las Farc, sino que anunció una recompensa de $100 millones de pesos para las personas que compartan información sobre situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudad y a los municipios aledaños.
Además, hace unos minutos, estuvo presente en A lo que Vinimos de Noticias RCN y explicó cómo está el panorama en el Valle.
¿Qué cree el alcalde de Cali que debe hacer el Gobierno Nacional en el departamento del Valle que está siendo afectado por los terroristas?
“Lo primero que corresponde hacer es rechazar este acto terrorista contra la población civil. Eso fue lo que ocurrió en Jamundí y es algo que en Colombia no vivíamos hace muchos años, o por lo menos no en esta región del país”, afirmó el alcalde de Cali.
“Ya son cuatro ataques de este tipo en alrededor de cuatro semanas y es un tema que se debe atender con mayor contundencia, sobre todo desde el Gobierno Nacional y los esfuerzos de defensa”, agregó.
¿Qué va a hacer Cali para frenar lo que está ocurriendo en Jamundí y evitar un atentado en la capital del Valle?
“Nosotros desde Cali estamos ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones de pesos por cualquier información sobre ataques que se estén planeando”, explicó.
“Adicionalmente, ayer en el consejo de seguridad con el Ministro de Defensa, acordamos que nos van a enviar más soldados, que se van a fortalecer las capacidades de inteligencia y que se van a aumentar las horas de vuelo. De esa manera, vamos a buscar a los responsables y a impedir futuros ataques”, señaló también.
¿Qué se sabe del reclutamiento de jóvenes en el Valle?
“El reclutamiento no es solo de jóvenes, sino que también de niños y niñas de 10 y 11 años en zona rural del Valle del Cauca, pero también directamente en la ciudad de Cali. Es un fenómeno que ha vuelto a su antiguo furor y que no se detectaba desde hace diez años”, aseveró el alcalde.
¿Cómo se ha detectado el reclutamiento en Cali?
“Tenemos denuncias de reclutamiento por parte de estos grupos armados, pero también de utilización de bandas que venden drogas o que extorsionan. Desde Cali vamos a generar unas medidas para fortalecer los castigos contra las personas que usen a los menores para cometer actos terroristas”, concluyó.