¿Hará caso? El fuerte llamado de atención que recibió Daniel Quintero desde España

Pedido Sociedad Interamericana Prensa a Daniel Quintero. / Foto: AFP.

Una entidad le hizo un pedido al alcalde de Medellín por sus continuos ataques a un medio de comunicación colombiano.


Noticias RCN

oct 30 de 2022
08:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las polémicas siguen rodeando al alcalde de Medellín Daniel Quinteroy esta vez por los ataques y estigmatizaciones hacia el diario El Colombiano y que han escalado hasta el punto de manipular las portadas con información falsa y difundirlas por redes sociales. 

Un nuevo capítulo de esta historia se abrió este domingo con la orden de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Quintero y a todo su gabinete de la Alcaldía a detener las descalificaciones contra el mencionado medio de comunicación. La resolución fue publicada tras cinco días de reuniones en Madrid para analizar el caso y sus consecuencias. 

"LA 78ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE Exhortar al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y a su gabinete a que detengan sus ataques y descalificaciones en contra de El Colombiano y su directora, normalizando las condiciones que deben acompañar al libre ejercicio de la libertad de prensa; y a instar a las autoridades a que confieran la importancia necesaria a la investigación y el castigo de los culpables de actos de violencia, incluido el acoso contra periodistas en los espacios cibernéticos", publicó la SIP en su comunicado. 

Puede ver: Denuncian que Daniel Quintero contrató influenciadores para hablar bien de Feria de las Flores

Uno de los argumentos de la entidad es que "en Twitter han puesto en práctica una campaña de descrédito orquestada desde las cuentas oficiales de miembros del gabinete, con ataques directos al medio de comunicación, en evidente menoscabo del buen nombre, de la credibilidad y del trabajo del diario". 

La SIP también asegura que el equipo de prensa de la Alcaldía de Medellín ha recibido instrucciones por parte del secretario de Comunicaciones de no atender a las peticiones de El Colombiano para la necesidad que sea, lo que entorpece "la labor periodística, dilatando o, en la mayoría de los casos, absteniéndose de responder a requerimientos de información sobre asuntos públicos". 

Este proceder de Quintero y su gabinete podría desembocar en violencia con el diario y desacreditar la información de sus periodistas, además de "frenar la participación activa del diario en el debate público". 

Por último, la SIP afirma que el anterior Secretario de Gestión y Control Territorial del Municipio de Medellín, Carlos Mario Montoya, "ha ejercido acoso en línea en contra de la directora de El Colombiano, Luz María Sierra Lopera, haciendo acusaciones injuriosas y calumniosas contra ella cuando era funcionario público, además de acoso judicial por el simple hecho de mencionar el nombre del funcionario en investigaciones periodísticas con evidencias sustentadas". 

Mire también: Análisis: ¿qué está pasando con las movilizaciones en contra del Gobierno de Gustavo Petro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias