Hasta $800 mil cobraban por permisos el comandante de la Policía de El Poblado y su conductor
La Fiscalía reveló los excesivos cobros de los funcionarios a subalternos para concederles permisos laborales.
Noticias RCN
05:50 p. m.
Por presuntamente exigir dinero a sus subalternos a cambio de permisos, además de cobros a los comerciantes de la zona para no ejercer controles a sus establecimientos, la Justicia Penal y Militar capturó al ahora excomandante de la Estación de Policía de El Poblado, en Medellín, y a su conductor.
La Fiscalía presentó ante un juez al excomandante de la Estación de Policía de El poblado, el mayor Yismar Rodríguez, y a su conductor, el subintendente Juan Esteban Osorio, quienes, al parecer, se habrían aliado para cobrar dinero a subalternos a cambio de favores o permisos de descanso.
“El día 20 de septiembre del 2024, el conductor del comandante de la estación de policía indujo al señor Carlos Andrés Taborda para que consiguiera 800.000 pesos con el propósito de que fueran consignados al señor mayor comandante de la Estación de Policía”, dijo la fiscal 2222.
Revelan cómo negociaban los policías de El Poblado
El alcalde de Medellín reveló que los procesados también exigían cobros a los comerciantes de la zona a cambio de omitir controles a sus establecimientos y que era el subintendente quien recibía el dinero mediante transacciones digitales.
“Quien llegó como comandante hace pocos días, el general Castaño, ya lo había relevado del cargo hace aproximadamente una semana o dos semanas, por conversaciones que habíamos tenido, pero igual las investigaciones venían”, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La Fiscalía los responsabiliza del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.
De ser hallados culpables, los procesados podrían recibir una pena entre los 96 y 180 meses de prisión y una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes.
Alcalde de Medellín pidió cárcel para policías de El Poblado
Lo que le estoy pidiendo a la Fiscalía y que le dije al general Castaño, comandante de la Policía: ese mayor de la Policía para la cárcel por corrupto, y todos sus cómplices.
Asimismo, Gutiérrez dijo que “quien se haya atrevido a pagar siendo dueño de un establecimiento comercial para evadir la norma, es también un corrupto y esa persona tiene que ir a la cárcel porque si no cuándo vamos a resolver el problema”.