¿Hasta cuándo podría durar el racionamiento de agua en Bogotá?

Noticias RCN habló con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, quien aseguró que cada 15 días se evaluará la posibilidad de continuar con la medida.


Noticias RCN

abr 11 de 2024
08:33 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el jueves 11 de abril inició el racionamiento de agua en Bogotá y municipios cercanos. 

Racionamiento de agua para el 11 de abril

La zona del día uno corresponde a diez localidades: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. En total, habrá corte de agua en 286 barrios distribuidos en los siguientes perímetros:

  • Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
  • Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
  • Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68 Entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.

La restricción del servicio de agua proviene de la crítica situación que atraviesan los embalses que abastecen a la capital. Es necesario bajar el consumo de 17 m³/s a 15 m³/s.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá iniciará el 11 de abril: así funcionará la restricción

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el nivel de agua en los embalses está por debajo de las proyecciones planteadas para este año, por lo cual hizo el llamado a tomar conciencia y utilizar el agua exclusivamente en casos necesarios.

“El llamado es a ahorrar agua para poder contar con el servicio en los próximos meses. Tenemos que garantizar que al final del 2024 el sistema Chingaza esté en un 75% y así poder satisfacer la demanda del año entrante. Tenemos que lograr reducir el consumo en 2 m³ adicionales por segundo, lo que equivale al 11% de la demanda total de agua en Bogotá”, señaló Galán.  

“Estamos apelando a la solidaridad que ha caracterizado a los bogotanos”: gerente del Acueducto

Noticias RCN habló con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, quien contó detalles sobre lo que vendrá para la ciudad con el inicio de la medida.

Avendaño explicó que para estar tranquilos en 2025, se requiere hacer un cambio de comportamiento en la ciudadanía y poner en marcha restricciones que permitan abastecer con normalidad el servicio de agua. 

La gerente aseguró que cada 15 días se darán a conocer los resultados de la restricción para saber si es necesario prorrogarla o volverla más restrictiva. “Ese análisis lo haremos permanentemente para saber si las medidas se mantienen, si se relajan o si toca volverlas más restrictivas. Las medidas se irán tomando en el camino”, explicó Avendaño.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá ¿Qué pasará con colegios y hospitales con esta medida?

“Estamos apelando a la conciencia y solidaridad que ha caracterizado a los bogotanos”

El alcalde Galán explicó en Noticias RCN que aún no hay una fecha estipulada para que se ponga fin a la restricción. “Estamos en una situación crítica, requerimos de esto para poder satisfacer la demanda de agua en los próximos meses”, mencionó.

Con respecto a las sanciones para las personas que incumplan la restricción, el mandatario fue claro en decir que están estudiando esta posibilidad a partir del comportamiento de la ciudadanía.

La restricción está contemplada para ser un ejercicio pedagógico que requiere de la buena conducta por parte de la población. Sin embargo, en caso que no sea así, cabe la posibilidad de impartir sanciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias