"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá": presidente Petro tras amenaza de Trump a ese país
El mandatario colombiano se refirió a las amenazas hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá, y expresó su apoyo al vecino país.
Noticias RCN
05:04 p. m.
Una tensión internacional se produjo entre Estados Unidos y Panamá, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara con retomar el control del canal interoceánico.
A través de su red social, Truth Social, Trump señaló que “nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas".
Denunció también una creciente influencia de China en el canal de Panamá, una situación delicada debido a que los negocios de EE. UU., dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Advirtió entonces que si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, "entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas".
Panamá responde la amenaza de Donald Trump
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las amenazas de Donald Trump:
"El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad", señaló el mandatario sin mencionar explícitamente a Trump.
“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá, y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, apuntó Mulino.
Colombia se sumó a la conversación entre Panamá y EE. UU., sobre el canal interoceánico
El presidente Gustavo Petro se adhirió a la situación entre Panamá y Estados Unidos, expresando todo su apoyo al vecino país: “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, apuntó el jefe de Estado colombiano.
Además, comentó que si el nuevo gobierno de EE. UU. – que estará en cabeza de Donald Trump -, “quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos. Pero jamás, se negociará la dignidad”.
“El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miríadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EE. UU., hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, concluyó.