¿Hay fronteras invisibles entre domiciliarios en Bogotá?

Algunas peleas se han registrado en la ciudad entre quienes realizan servicios de mensajería o entregas a domicilio. Expertos en seguridad aseguran que se están organizando 'mafias'.


Noticias RCN

jul 26 de 2020
01:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuarentena no solo ha incrementado el número de domicilios que se realizan, sino que ha evidenciado una problemática con algunos domiciliarios, especialmente en las grandes ciudades.

“Parece que se establecieron mafias para el control de la ciudad. Hay personas que están cobrando a los domiciliarios por utilizar bicicletas, les alquilan motos, pero también por asignarle una zona determinada. Estamos frente a un fenómeno de privatización y de control mafioso del espacio público”, aseguró Ferney Idrobo, director del Observatorio de Convivencia, Paz y Seguridad.

Esta situación ha provocado varias riñas con grupos de domiciliarios. Un ejemplo de ello ocurrió la semana pasada en el sector de Galerías donde 13 ciudadanos extranjeros fueron detenidos luego de protagonizar una pelea.

Vea también: ¿Bicicletas fantasma? Denuncian que mujer fue arrollada por domiciliario en Bogotá

Al parecer, quienes generalmente trabajan en localidades que ahora tienen restricciones nocturnas al comercio, se desplazaron hasta esa zona, lo que generó la molestia de quienes acostumbran a trabajar allí.

“No podemos permitir que esto escale a enfrentamientos por liderazgo territorial o en el peor de los casos a mafias que vayan a cobrarles a estas personas, a extorsionarlas por permitirles trabajar en aquellas plazoletas de comida o en aquellos barrios que tienen mayor afluencia de pedidos”, dijo Andrés Nieto, experto en seguridad.

Añadió que esto requiere compromiso de todas las autoridades y son necesarias mesas de trabajo entre líderes de las plataformas y gobiernos locales para atacar “este problema antes de que escale y se salga de las manos”.

La Policía y la Secretaría de Seguridad dicen no conocer sobre estas fronteras invisibles entre domiciliarios en la ciudad. Sin embargo, expertos en seguridad señalan que estos hechos van más allá de solo actos de intolerancia.

“La administración no ha tomado las riendas, parece que no le interesara o que simplemente no ha evidenciado la gravedad de este problema y desde el Observatorio Distrital de Convivencia hacemos un llamado para que este tipo de conductas pequeñas se vayan controlando a fin de que puedan tomarse medidas”, afirmó Idrobo.

Le puede interesar: Conozca los protocolos de bioseguridad para domiciliarios y comercio electrónico

El director del Observatorio de Convivencia, Paz y Seguridad dijo además que se debe controlar para que no se convierta en un fenómeno creciente en cuanto a:

  • Vinculación de personas que tengan antecedentes a este tipo de actividades
  • Distribución de narcóticos bajo esta figura
  • Utilización como ingreso para hurto a residencias
  • La afectación de la convivencia ciudadana

Según los registros de las plataformas de mensajería o de entregas a domicilio, en el país hay cerca de 200.000 personas que se dedican a este tipo de trabajo.

De ellos, al menos 75.000 estarían concentrados en Bogotá y aproximadamente 35.000 tienen cédula de extranjería.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias