"Hay plata para delincuentes y para nosotros, no": líder indígena al presidente Gustavo Petro
Los indígenas Emberá que están en el Parque Nacional en Bogotá le hicieron fuertes reclamos al Gobierno por falta de garantías y recursos.
Noticias RCN
06:12 p. m.
Desde hace más de un año, varios indígenas integrantes de la comunidad Emberá Katío llegaron a Bogotá, desplazados de sus territorios en el Chocó. Estuvieron asentados en el Parque Nacional durante gran parte del 2022, y luego fueron reubicados a un albergue en el parque La Florida.
Sin embargo, el pasado 10 de octubre, casi 400 de estos indígenas regresaron al Parque Nacional, instalando sus cambuches, manifestándose en contra de las malas condiciones de vida que tenían en el albergue. Uno de los líderes de la comunidad señaló que están esperando a que el Gobierno les dé soluciones definitivas a su situación.
Lea además: Indígenas Embera volvieron al Parque Nacional solicitando una reubicación a la Alcaldía
En una entrevista reciente, Lot Villazón, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia, hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro, y explicó los reclamos de los indígenas.
Señaló Villazón que están buscando las garantías para regresar de forma segura a sus territorios en las zonas del Pacífico colombiano. Además, agregó que esperan que les brinden condiciones dignas para vivir en Bogotá durante el tiempo que permanezcan.
Reclamos al Gobierno de Gustavo Petro
El representante indicó que el albergue al que fueron reubicados en el parque La Florida no contaba con servicios básicos como agua y luz. Además, solicitó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dé una atención prioritaria a los menores indígenas.
Entre los más grandes reclamos está la falta de garantías para los indígenas, alegando que los grupos armados ilegales sí las tuvieron, pero ellos no.
“El Gobierno Nacional le dio a las Farc todas las garantías del mundo, todas las prerrogativas y todos los recursos. Hoy le ofrece a los delincuentes $ 1.000.000 para que se desmovilicen. Ayer les dije, si tienen para los delincuentes, como no hay para nuestras comunidades indígenas que son víctimas de este conflicto”, resaltó.