"Hay que hacer por nuestra gente, no nos eligieron para gritar ni dictar cátedra": Álex Char
El alcalde de Barranquilla, Álex Char, hizo un balance de los primeros nueve meses en el cargo. Habló de seguridad y proyectos futuros.
¿Cómo va Barranquilla? El alcalde Alejandro Char, en diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, habló de los logros durante los primeros nueve meses de su administración, los retos que aún tiene, qué le quita el sueño y envió un mensaje a los mandatarios locales de otras ciudades.
¿Cuál diría que es el logro que ya ha podido alcanzar en esta nueva etapa de Alcaldía de Barranquilla?
Esta vez dijimos: vamos a meternos de la puerta para adentro, eso significaba hacer mejoramientos de vivienda. Estamos invirtiendo casi 24 millones de pesos en cada casa, ya en este momento hay casi 500 mejoramientos en ejecución y 500 que hemos terminado. La idea es hacer por lo menos 20.000 mejoramientos de vivienda, es cerca de medio billón de pesos de plata de los barranquilleros. Estamos transformando vidas, la gente está viviendo hoy con dignidad.
¿Con qué está obsesionado Álex Char en esta administración?
Primero, cambiar y mejorarles los hogares a los barranquilleros, que lo estamos logrando, y lo otro es conectar a nuestros muchachos con un nuevo mundo y es el mundo digital. Colombia solamente tiene hoy en educación superior el 4% estudiando desarrollo de software y dicen que se van a perder, a la vuelta de la esquina, millones de empleos en el mundo y en especial en Colombia si no empezamos a formar esos muchachos.
Hoy estamos en Barranquilla formando muchachos con la Fundación Crack the Code , y formando a los profesores, en desarrollo de software e inteligencia artificial, en minería de datos, en manejo de datos, ciencia de datos- El futuro, el presente, es ese y ya lo estamos haciendo en Barranquilla. Estamos formando 3.500 muchachos en noveno, décimo y once grado de las escuelas públicas y el próximo año tendremos 7.000.
¿Qué está pasando en Barranquilla con el tema de la inseguridad y qué se puede hacer para mejorar?
Estamos mal. Tenemos que reconocer que el general Salamanca ha sido muy diligente, o sea, cada vez que levantamos el teléfono a la 1 de la mañana, a las 2 de la mañana, están con nosotros. Tenemos un equipo grandísimo, nos reforzaron el Gaula, nosotros hemos hecho unas inversiones grandísimas en movilidad, en radios, en comunicaciones, en antenas y es un tema que a veces no nace aquí sino que es exógeno a nuestra periferia y es la guerra de las bandas.
La extorsión está acabando con cientos de comerciantes nuestros y eso que ahora estamos interceptándolos con unos equipos que tenemos y hemos capturado 200, pero parece que nacieran como como la verdolaga, por todos lados. No voy a negarlo, ese es un dolor de cabeza, es lo único que me quita el sueño.
Ha sido dos veces alcalde, ¿cuál es el consejo que le daría a otros administradores públicos de otras ciudades del país?
Viajar menos y trabajar con pasión. A uno tiene que gustarle esto porque no es fácil, te expones a la calle y entiendo que a veces algunos nos gritan, nos tiran cosas, pero si se elige en esto, uno tiene que trabajar con pasión y hacerlo con toda la fuerza. Tiene que fijarse que el objetivo número uno, la persona número uno es aquel que vive en ese en esa ciudad que te eligió y que tienes que dar todo por él y escucharlo.
¿Qué les dice a sus críticos?
Hay siempre críticos, pero hay que escuchar porque también ellos son parte de acá y, si bien, no votaron quizás por ti, tienen algo que decirte y algo que puede mejorar. Yo escucho mucho a los críticos y uno aprende a darse cuenta de que algo de razón tienen y si haces eso, quizás cuando sales a la calle vas a sentirte mucho más compasivo.
¿Cuál es la obra sin la cual no quiere terminar su mandato?
Primero, que todos los niños sean bilingües en Barranquilla, creo que eso abre puertas muy grandes a cualquiera que desea trabajar el día mañana y es lo que la gente finalmente quiere. Pero hay un tema que es la inclusión y la equidad de género que hoy, más que nunca, pueden hacer más grande y más fuerte a esta sociedad y a todas las sociedades.
Se los pedía a los empresarios en el foro de Fenalco, que vincularán más a la gente con habilidades blandas, que no todos los que tienen más diplomas son los mejores para tu empresa. Hay muchachos y muchachas en la calle que se pierden, pero que tienen unas habilidades internas impresionantes de liderazgo, resiliencia, tesón, trabajo en equipo, comunidad, de resolver los problemas a pesar de las fallas.
¿Cómo va el malecón?
Es un malecón que va a seguir creciendo, es un orgullo no solamente de Barranquilla y el Caribe sino de todos los colombianos. Este es el sitio más visitado en toda Colombia, lo dicen todas las plataformas de visitantes.
Vamos a tener un segundo malecón. En el suroriente, donde está Rebolo, donde nació Ricardo Villa, San Roque, La Chinita; hay un arroyo que se llamaba ‘el arroyo de la muerte’ y el Gobierno Nacional y el gobierno local hace 70 años canalizaron, pero lo dejaron abierto. Nosotros estamos tapándolo porque sobre él hay 30.000 metros cuadrados que podríamos utilizar.
Pero más allá de la tapa, que de por sí una obra de ingeniería civil, estamos haciendo un parque de 1.5 kilómetros de largo por 20 metros de ancho, que es lo que tiene el canal, y estamos haciendo un parque espectacular. Está listo en cuatro o cinco meses.
Hay que hacer por nuestra gente, no nos eligieron para gritar ni para dictar cátedra, nos eligieron para hacer y todos los días hay algo que hacer y hay que buscar cómo hacerlo.
Barranquilla está creciendo, 44% de los ingresos de la industria y comercio que es el impuesto más alto. El año pasado recogimos 740.000 millones en ICA y este año este año vamos a superar el 1.1 billones, o sea, 400.000 millones más y el predial también está creciendo el 23%.
La gente aquí tiene confianza, paga sus impuestos. Claro que hay problemas económicos, empresas cerradas y quebradas, pero aquí la gente sigue pagando, apostándole y la gente está viendo las realizaciones.