"Hay un temor generalizado": alcalde de El Playón pide medidas por amenazas de disidencias

Wilmer Barrios, alcalde de El Playón, habló con Noticias RCN por los panfletos amenazantes que aparecieron el fin de semana.


Noticias RCN

may 31 de 2023
09:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El último sábado se encendió la alerta en el municipio El Playón, en Santander, por la aparición de vallas y panfletos amenazantes por parte de grupos disidentes de las Farc. La comunidad exige presencia de las autoridades. 

Según han denunciado algunos ciudadanos, en especial los comerciantes del municipio están recibiendo mensajes por WhatsApp y llamadas telefónicas a manera de extorsión, haciendo recordar épocas que ya se pensaban que eran del pasado. 

Mire también: "Un Plan Democracia": la petición de Guillermo Zuluaga, ante amenazas de disidencias de las Farc

Wilmer Barrios, alcalde de El Playón, habló con Noticias RCN para enviarle un llamado de auxilio al Gobierno Nacional para que hagan presencia en la zona, pero también para decirle a la comunidad que han tomado las medidas que están a su alcance para que las amenazas no pasen a mayores. 

¿Qué dicen los habitantes del municipio acerca de la aparición de estos panfletos en distintos puntos de El Playón?

Hay un temor generalizado muy significativo porque nosotros vivimos la violencia. Realmente es muy triste ver que nuestro país viene hace un año caminando otra vez a la reorganización de estos grupos delincuenciales y por eso hacemos un llamado, más que nada al presidente y al ministro de Defensa, porque realmente a esto ya hay que colocarle cintura a esta situación que se les está saliendo de las manos. Que vean al nororiente colombiano, un sitio en el que hace 14 años no veíamos ningún tipo de presencia de violencia de estos grupos al margen de la ley. Esto que realmente a nosotros nos da un significado de dolor porque fuimos víctimas del conflicto armado.

¿Cuáles son las conclusiones derivadas de ese Consejo de Seguridad?

Lamentablemente el departamento de Santander está con un déficit bastante significativo en hombres o en Talento Humano con la Policía Nacional. El corregimiento de Barrio Nuevo, lamentablemente es un corregimiento de más de 3.000 personas que no tiene puesto de estación de Policía, pero el general y el mayor del distrito quedaron comprometidos, igual que la coronel del departamento, a colocar un CAI móvil y a colocar una reacción inmediata con la Policía Nacional para darle esa seguridad a todos los habitantes de este corregimiento y a nosotros como mandatarios de nuestro municipio del Playón.

Puede ver: Piden intervención urgente del Gobierno tras nuevo atentado en mina Buriticá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias