Hechos violentos en Cali fueron “planeados y patrocinados”: Mindefensa
El ministro de Defensa Diego Molano reveló que ya tienen identificados 60 rostros de los presuntos vándalos de las protestas en la capital vallecaucana.
Noticias RCN
11:04 a. m.
Luego de adelantar un consejo de seguridad liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano, en el que se analizó la situación de orden público y los hechos violentos que tuvieron lugar en Cali en el marco del paro nacional, se determinó que estos fueron “premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales”.
Vea también: Analizan videos de redes sociales para capturar vándalos de manifestaciones
Hasta el momento, según informaron, se adelantan los procesos de individualización para judicializar a los responsables de los actos vandálicos, y ya hay 23 investigaciones en curso.
“Vamos a garantizar la seguridad en Cali, llegamos con más hombres del Ejército y Policía para que hagan patrullajes combinados y sean protegidos los principales puntos de la ciudad. No vamos a descansar hasta que Cali duerma tranquila”, manifestó Diego Molano.
La seguridad en la capital vallecaucana se reforzó con más de 2.500 hombres de la fuerza pública, entre ellos, más de 500 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes tendrán el objetivo de evitar bloqueos; 1.800 policías, y 700 miembros del Ejército, además de dos helicópteros y 60 motos adicionales.
Desde horas de la madrugada de este 30 de abril, las autoridades priorizaron el despeje de las vías que permiten la entrada y salida de la ciudad, para garantizar la movilidad de los 50 camiones recolectores de basura y que estaban represados.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a quienes cometan actos vandálicos. “Esta batalla la ganamos juntos caleños! Ayúdenos denunciando, esta es la clave de la seguridad”.
Le puede interesar: Vándalos quemaron estación del MIO durante segundo día de protestas en Cali
Quien entregue información que conduzca a la localización de estas personas podrá recibir hasta $20 millones; adicionalmente, al igual que quien suministre información que permita identificar al responsable del ataque contra un patrullero que fue apuñalado.
NoticiasRCN.com