Héctor Abad Faciolince: “Creo que Petro será el ideólogo mañoso y resentido”
El reconocido escritor colombiano escribió una dura columna sobre su visión de la presidencia de Gustavo Petro.
Noticias RCN
10:11 a. m.
Este domingo Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, tras vencer en la contienda electoral de la segunda vuelta a Rodolfo Hernández.
Lea también: Ingrid Betancourt será parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro
Y no se han hecho esperar las reacciones internacionales y de reconocidos personajes de la vida pública colombiana. Uno de ellos, el escritor paisa Héctor Abad Faciolince, quien escribió una dura columna en el El País de España.
“Es muy comprensible que la izquierda del mundo entero celebre con entusiasmo el triunfo de Gustavo Petro. Al considerar que este derrotó a un verdadero esperpento del más grotesco populismo de derecha (Rodolfo Hernández), es más fácil aún entender tanta alegría internacional”, comenzó su texto el autor de El olvido que seremos.
Su desconfianza con Petro
“Cuanto más equivocado esté yo en mi desconfianza, mucho mejor para Colombia y mucho mejor para todos nosotros, los colombianos. Sin embargo mi intuición tiene también fundamentos reales: para empezar, Petro fue un pésimo alcalde de Bogotá. Durante cuatro años, en vez de gobernar, se dedicó a pelear con amigos y enemigos. Sus más cercanos colaboradores y aliados, al cabo de poco tiempo de trabajar con él, renunciaron dando un portazo”, agregó el escritor paisa.
En contexto: Gustavo Petro, el presidente más votado en la historia de Colombia
Abad Faciolince, no obstante, aclaró que tampoco votó por Rodolfo Hernández y reconoció que Petro “como congresista fue un político aguerrido y resuelto”.
Y, finalmente, escribió lo que considera su visión sobre lo que será la presidencia de Petro: “Como la función de un presidente no es el activismo ni la denuncia, sino la realización de un programa, creo que va a ser más el administrador mediocre, el político sectario, el jefe autoritario y el ideólogo mañoso y resentido. Nada quisiera más que estar equivocado, y que Colombia tenga un gran presidente”.