Heladas en Nariño arrasan con cultivos de papa y pastizales
La Gobernación del departamento enviará un reporte al Gobierno Nacional para establecer un plan de choque para mitigar las pérdidas en la región.
Noticias RCN
07:39 a. m.
Por cuenta de las heladas que golpean el departamento de Nariño, cientos de hectáreas de cultivos de papa, arveja y pastizales, están completamente arruinados. La cosecha más afectada es la de papa, que se perdió hasta en un 20 %.
Vea también: Ideam advierte por lluvias intensas y crecientes súbitas
Aunque las bajas temperaturas que se registran por estos días en Nariño afectan cultivos de arveja, frutas, legumbres y pastizales, los más afectados son los de papá. Semestralmente se producen 25 mil hectáreas en esta región del país.
“El reporte la verdad es dramático. Solamente entre Cumbal y Guachucal hay más de 500 hectáreas afectadas en producción de papa”, detalló el secretario de Agricultura de Nariño, Jairo Chamorro.
El descenso de las temperaturas se registra especialmente en los municipios de la exprovincia de Obando.
“Ha habido unas afectaciones grandes en cuanto a los cultivos de papa. Pérdidas totales en cuanto a nuestros pastos, para forraje de nuestro ganado también pérdidas totales y los animalitos enfermos”, señaló el alcalde de Guachucal, Fernando Malte.
Le puede interesar: Fuertes lluvias de noviembre prenden las alarmas en Medellín
En Pasto, en los corregimientos de Santa Barbara, Socorro y Catambuco también hay afectación en cultivos, especialmente de papa. Cerca de 400.000 hectáreas se han quemado y por lo menos 250 productores están arruinados.
Por su parte, la Gobernación de Nariño elevará su preocupación al Gobierno Nacional por la crisis que atraviesa el sector agropecuario en esa región por causa de las heladas.
Consulte: Gobierno anuncia inversión social de 80.000 millones de pesos en Tumaco
La Administración Departamental enviará un reporte al Ministerio de Agricultura y a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, con el objetivo de establecer un plan de choque a mediano y largo plazo para mitigar las pérdidas provocadas por el fenómeno natural.
“Nos comprometemos desde el Gobierno Departamental a apoyar con recursos importantes para atender el llamado que ha hecho la comunidad, especialmente del sector papero y lechero. Vamos a apoyarlos con fertilizantes y con concentrado. No escatimaremos esfuerzos para superar esta dificultad, sé que con el trabajo en equipo lo podemos lograr”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.