Helga María Rivas Ardila fue nombrada como ministra ad-hoc de Hacienda y de Agricultura
Rivas, actual ministra de Vivienda, asumirá funciones en dos asuntos para los que los ministros Bonilla (Hacienda) y Carvajalino (Agricultura) fueron declarados impedidos.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Helga María Rivas, la ministra de Vivienda, fue delegada por el Gobierno Nacional como ministra ad-hoc de las carteras de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, para actuar frente a los impedimentos presentados por los titulares de estas carteras.
Los Decretos 1420 y 1419 del 26 de noviembre de 2024 delimitan las funciones específicas que tendrá Rivas Ardila como ministra ad-hoc de estas dos carteras.
¿Qué deberá hacer Helga María Rivas como ministra ad hoc de Hacienda y Agricultura?
Según aclara el gobierno, Rivas, en la cartera de Hacienda, dirigida por Ricardo Bonilla, deberá asumir actuaciones respecto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD).
“Como ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los cuales se declaró impedido el ministro Ricardo Bonilla”, explica el Ministerio de Vivienda en su página web.
Por otro lado, en lo que respecta al Ministerio de Agricultura, la actual cabeza de la cartera de Vivienda asumirá funciones relacionadas al subsidio de vivienda entregados en 2018 y 2019.
“Como ministra ad-hoc de Agricultura se encargará de los trámites en los que se declaró impedida la ministra Martha Viviana Carvajalino Villegas, relacionados con el subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural, otorgados durante el periodo 2018 -2019”, aclara el ministerio de Vivienda.
Ministro de Hacienda comprometido en investigación de millonario escándalo de corrupción de la UNGRD
María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, habló en el marco de la investigación que se adelanta por el entramado de corrupción en la UNGRD.
La exfuncionaria de la cartera aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que, supuestamente, el ministro Bonilla conocía y aprobaba todo, dejándolo comprometido en medio del cuantioso escándalo de corrupción en esa entidad y que ha salpicado a varios nombres de las altas esferas de la política nacional.
Aseguró que, presuntamente, el ministro de Hacienda conocía que ella, por solicitud de Sneyder Pinilla, estaba direccionando contratos por casi 100 millones de pesos.