Helicópteros donados por EE.UU. a Colombia serán usados para erradicar cultivos ilícitos
Según el cronograma, las aeronaves realizarán sus primeras tareas en el Guaviare, Tumacó, Catatumbo y la Serranía de la Macarena.
Noticias RCN
06:11 a. m.
Los cinco helicópteros Bell Huey-UH1H, donados por el Gobierno de los Estados Unidos, llegaron a la base de Tolemaida en un avión de carga C-30 en dos vuelos el pasado viernes y el sábado en horas de la tarde.
Vea también: Anla da luz verde al plan de manejo ambiental para fumigación con glifosato
Noticias RCN confirmó con fuentes en el alto Gobierno que las aeronaves harán parte de las labores que realizará el Ejército colombiano para brindar seguridad en la aspersión aérea que ya que tiene preparada la Policía Nacional.
Los helicópteros realizaron importantes misiones en Afganistán, donde transportaron tropas y suministros a los marines que realizan tareas tácticas en el país asiático.
Durante varias semanas, ingenieros y personal de la aviación en la base militar de Tolemaida, le colocarán los colores y los símbolos del Ejército colombiano, revisarán sus partes internas y externas para colocarlas a punto e iniciar su misión en el país.
Le puede interesar: ¿Cómo será la aspersión por precisión con glifosato? Mindefensa explica
Con las aeronaves listas, se espera una ceremonia especial donde la Embajada de los Estados Unidos hará la entrega formal al Gobierno Nacional, como parte de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico.
Según el cronograma, cuando se autorice la aspersión aérea, las aeronaves realizarán sus primeras tareas en el Guaviare, Tumacó, Catatumbo y la Serranía de la Macarena.
Lea además: Gobierno insiste que en abril arrancaría aspersión aérea de cultivos ilícitos
Con esta adquisición, la aviación del Ejército queda con el mayor número de helicópteros en la región, con un total de 144 aeronaves de las cuales 44 son de la referencia Huey.
Javier Patiño - NoticiasRCN.com