Hice todo lo posible por cuidar a Emmanuel: Crisanto Gómez
El campesino que cuidó del hijo de Clara López pidió protección del Estado.
Noticias RCN
dic 17 de 2013
03:27 p. m.
03:27 p. m.
José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó al hijo de la exrehén de las Farc Clara Rojas, aseguró que hizo ”lo humanamente posible” para cuidar al niño y criticó la actitud “fría y cruel” con la que Rojas lo señala.
"A pesar de que esta señora estuvo en las profundidades de la selva, aún no entiende cómo se vive. Las condiciones de vida son difíciles donde la ley que impera son las armas. Hay que vivir bajo imposición de este grupo ilegal", sostuvo Crisanto, que agregó que Rojas nunca le ha agradecido “que por lo menos puede estar disfrutando de su hijo".
Crisanto explicó que las condiciones de desnutrición severa en las que fue entregado Emmanuel en 2005 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue producto de la vida en el campo.
"Ella no se ha puesto en mis zapatos. Esa situación se debió a lo difícil que es estar en el campo. El niño estaba en una condición médica regular y en desnutrición, pero hasta mis siete hijos estaban desnutridos", puntualizó.
Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de absolver a Gómez de la condena a 33 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio, el hombre le pidió al Estado que lo proteja, pues es víctima de constantes amenazas contra su vida.
La Corte Suprema de Justicia absolvió a Gómez, porque no estaba probado que el campesino fuera miembro de las Farc y afirmó que en zonas de dominio de rebeldes armados, como el Retorno, en el Guaviare, donde vivía el campesino, no se puede exigir a los ciudadanos que se opongan a los alzados en armas.
Clara Rojas dio a luz a su hijo Emmanuel durante su cautiverio en la selva, pero la guerrilla se lo arrebató y lo entregó al campesino, quien asegura que le obligaron a cuidar al menor que estaba enfermo de paludismo y leishmaniasis, enfermedades propias de las selvas húmedas tropicales.
El campesino huyó junto a su familia de la zona de selva donde vivían en el Guaviare y buscó refugio en San José del Guaviare, donde entregó al pequeño al ICBF.
Dos años más tarde, en diciembre de 2007, descubrió que ese bebé, al que cuidó como a uno más de sus hijos, era el hijo de Clara Rojas a quien la guerrilla había anunciado que dejaría en libertad junto con Emmanuel, quien para ese entonces ya estaba bajo cuidados del Estado sin saber de quién se trataba.
Agobiado por la persecución de las Farc para que les entregara al pequeño al que habían prometido entregar junto con su madre, Gómez confesó la historia ante las autoridades y fue así como dieron con el paradero de Emmanuel, según la versión del campesino.
NoticiaRCN.com/EFE