Hidroeléctrica de El Guavio sigue afectada por los bloqueos: ¿por qué protestan los habitantes?
Los bloqueos que afectan la hidroeléctrica cumplen un mes. La contingencia pone en riesgo el suministro de energía de dos millones de familias en el país.
Noticias RCN
11:43 p. m.
El bloqueo a la hidroeléctrica El Guavio ya cumple un mes y las propuestas para levantarlo se ponen sobre la mesa.La contingencia pone en riesgo el suministro de energía para más de dos millones de familias en el país.
Lo que ocurre con la planta de energía es que los habitantes del municipio de Ubalá, que comunica con la hidroeléctrica, están indignados por el mal estado de las vías de acceso a la región, por tal motivo bloquearon el paso, restringiendo a los trabajadores que no han podido llegar a la planta y hacer los mantenimientos preventivos a las turbinas que generan energía.
Puede leer: Dictan medida de aseguramiento contra taxista que asesinó a presunto fletero en Itagüí
Lo anterior ha ocasionado un freno en las operaciones de la empresa, que ha tenido que declarar no disponibles las unidades de generación 1 y 5 de la central. Y este martes 13 de septiembre dos turbinas más fueron apagadas por prevención, para evitar daños irreparables o inestabilidad en el sistema por la falta de mantenimientos.
Para solucionar la situación se han establecido mesas de diálogo entre las partes involucradas. Este martes llegaron a la cita, para discutir el tema, las autoridades locales de Ubalá, lugar en el que se mantiene el bloqueo, los gobernadores de Cundinamarca y Tolima y los voceros de Enel Colombia. Los resultados del encuentro no fueron concluyentes, pues no se llegó a un acuerdo para frenar las protestas. Se espera que el próximo jueves 15 de septiembre, a las 8:00 a.m. se lleve a cabo una cuarta reunión que buscará resolver los bloqueos que tienen a la hidroeléctrica en cese de actividades, lo que ha ocasionado que la planta genere solo un 20% de la energía que es capaz de producir.
A la reunión asistirán alcaldes de los municipios afectados, la comunidad, la empresa privada y la Gobernación. Se prevé que un acuerdo los equipos de mantenimiento puedan desatrasar el trabajo de cuatro semanas, antes de que la última turbina también deba ser apagada. En caso de que la planta tenga que tomar dicha decisión, se perdería el 7% de la energía que aporta el Guavio a la interconexión nacional.