Hija mayor de Gustavo Petro contó su travesía como inmigrante en Francia

Foto: @andreapetro91

Andrea Petro, hija mayor del electo presidente, narró cómo pagó ella misma sus estudios en Francia. Conozca la historia.


Noticias RCN

jul 22 de 2022
03:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro se posesionará el próximo siete de agosto en la Plaza de Bolívar como nuevo presidente de Colombia y estará gobernando el país durante el periodo de 2022/2026, un liderazgo que sin lugar a dudas ha generado todo tipo de reacciones entre la población, pues más de 10 millones de habitantes no estuvieron de acuerdo con sus propuestas en campaña.

Petro tendrá un reto bastante complicado de unir a un país dividido y aunque para muchos sea imposible darle una oportunidad al nuevo mandatario, su familia y sus seguidores piden a los colombianos estar de su lado para construir una mejor nación.

Le puede interesar: ¿Quiénes llegan a la Casa de Nariño? Los Petro, la familia del presidente

Andrea Petro, hija mayor de Gustavo y Mary Luz Herrán, ha hablado acerca de lo que será el gobierno de su padre y la posición que tomará en la política en este periodo. Además, reveló detalles muy personales de su vida en el Viejo Continente.

La hija mayor de Petro culminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá. En aquella institución sufrió de bullying por parte de algunos de sus compañeros que le decían "comunista y guerrillera" por ser la familiar de un exmilitante del M-19.

Su infancia la vivió en Bélgica, debido a que en esa época el electo mandatario tenía un cargo diplomático en ese país.

Andrea decidió irse a vivir a Francia por la afinidad que tuvo con el lenguaje durante su periodo escolar y allí vivió difíciles situaciones.

Vea también: Delegación del Gobierno de Estados Unidos se reúne por primera vez con Gustavo Petro

Experiencia en Francia

La mujer aseguró que viajó dispuesta a encontrar la independencia de sus padres y mencionó, que a pesar de que su papá tenía posibilidades económicas, ella costeó sus estudios universitarios.

"Me pagué mis estudios, tenía la necesidad de ser independiente", dijo. "Quería demostrar que yo también puedo", agregó en diálogo con Caracol Radio.

Todos mis estudios los pagué trabajando en un bar, y en McDonald's tenía que sacar mi situación adelante

De igual manera, Andrea reveló cuando tuvo que vivir algunos meses de manera ilegal en el país europeo, pues no había conseguido la residencia a pesar de estar en embarazo.

"Yo tenía documentos de estudiante y una vez terminé mis estudios de maestría no logré pasarlos a documentos de residente a tiempo, por lo que terminé viviendo como ilegal un periodo".

Como último recurso, Andrea usó todos sus ahorros para pagar un abogado que le ayudara en el proceso de legalización de su residencia, sin embargo, fue estafada "el abogado no salió con lo que tenía que salir", declaró.

Para empeorar su situación, de parte de su familia en Colombia no recibía ninguna ayuda económica, ya que en ese entonces Gustavo Petro tenía embargadas sus cuentas por presuntas irregularidades en la Alcaldía de Bogotá, lo que terminó en su destitución por parte de la Procuraduría.

Más información: Las reacciones de la política colombiana tras el nombramiento del Iván Velásquez como mindefensa

"Tuve que esconderme durante un año, por miedo a que me parara la policía y me echaran", confesó Andrea.

El padre del hijo que estaba esperando (primer nieto de Gustavo Petro) es francés, pero en ese entonces tan solo ganaba el salario mínimo en ese país, dinero que era destinado a pagar vivienda, servicios y comida.

Las complicaciones en su primer parto fueron bastante altas y eso sumado a los problemas económicos que enfrentaba ella y su familia en Colombia desencadenó a que Verónica del Socorro Alcocer (actual esposa de Petro) vendiera algunas joyas y le llevara "una maleta llena de teteros y pañales", ya que Andrea no podía comprar esto.

Ahora, Andrea tiene dos hijos y actualmente sigue viviendo en Francia junto a su familia. Sin embargo, con la posesión de su padre espera poder adherirse de alguna manera al gobierno y ayudar a los colombianos que están fuera del país, pues según ella, se siente identificada ante las historias difíciles que se conocen.

No deje de leer: Iván Velásquez y Álvaro Uribe reaccionaron ante nombramiento del ministro de Defensa

Gobierno de Gustavo Petro

Andrea tiene pensado desempeñarse en una diplomacia paralela que ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores y así poder ayudar a las personas que están fuera o que quieren salir de Colombia.

"Yo me siento identificada con ellos y los quiero ayudar, quiero escuchar, incluso tener el rol de información para las personas que quieran vivir en Europa a hacer su vida", señaló.

Por ley, al ser la hija del presidente, Andrea no podría estar vinculada oficialmente a un cargo público. Por tal razón, la hija mayor de Gustavo Petro no buscaría ningún salario por esta labor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias