Hijos de crianza pueden acceder a herencias sin necesidad de tener lazo de consanguinidad

Un fallo de la Corte Suprema determinó que los hijos de crianza pueden heredar así no tengan algún lazo de consanguinidad.


Noticias RCN

may 02 de 2022
02:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que los hijos de crianza pueden heredar así no tengan algún lazo de consanguinidad con los padres de crianza. 

Los hechos se registraron por el caso de un hombre que como fruto de su matrimonio tuvo dos hijas, pero posteriormente, en una unión marital de hecho con otra mujer, se hizo cargo del hijo de su pareja, al punto de que este lo considerara como su papá. 

Lea, además: Cada hora son radicadas 114 quejas por fallas en atención medica ante la Supersalud

Ese fue el punto de partida para que la Corte Suprema de Justicia sentara un presente al considerar que los hijos de crianza también tienen el derecho de acceder a las herencias familiares. 

“La jurisprudencia constitucional ha otorgado a la familia de crianza un carácter prevalente sobre la consanguínea, siempre que aquella haya dado lugar a vínculos afectivos que sean merecedores de protección, en garantía del mejor desarrollo de sus partícipes”, se lee en el documento. 

Para el alto tribunal, es claro que el concepto de familia se ha transformado, pero para que sea considerado como un hijo, así no tengan un lazo de consanguinidad es necesario que, según la Corte, el padre o la madre haya tenido que proveer moral y económicamente para su subsistencia. 

“Que otorgue mejor unos derechos como los derechos patrimoniales o la herencia frente también a los hijos biológicos”, señaló un experto en el tema.  

Según la Corte, para que esto pueda darse, se debe comprobar que exista una relación notoria entre el padre y el hijo durante por lo menos 5 años. 

Denuncias por casos de inasistencia alimentaria en Colombia

Según registros de la Corte, las denuncias por casos de inasistencia alimentaria han aumentado en los últimos años. 

Durante el 2021 se registraron cerca de 1.800 casos más que en el 2020 y en promedio en el país, al dia 4 personas son condenadas por esta conducta. 

Sobre esto, la Corte evaluará un plan para sancionar a aquellos que no cumplan con la cuota alimentaria de sus hijos. 

Vea también: Preocupación por aumento de denuncias por casos de inasistencia alimentaria en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias