Historial criminal de 'Chiquito Malo', sucesor de 'Otoniel' en el Clan del Golfo

'Chiquito Malo'/ Foto: Twitter @Diego_Molano

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $5.000 millones a quien de información que permita capturar a Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.


Noticias RCN

may 09 de 2022
01:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alias Siopas y alias Chiquito Malo son los delegados al mando del Clan del golfo, luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, jefe de la organización criminal, mejor conocido como 'Otoniel'.

Historial criminal de alias Chiquito Malo

Jesús Ávila Villadiego es el nombre real de 'Chiquito Malo'. El hombre de 43 años nació en San Pedro de Urabá. Se desmovilizó del Bloque Bananero de las Autodefensas y continuó su actividad criminal en el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. Allí asumió labores relacionadas con el narcotráfico.

Tras la muerte de alias Marihuano, en ese entonces el segundo al mando del Clan del Golfo, Ávila fue nombrado cabecilla de la subestructura Central Urabá Turbo. Por esto participó en varias acciones en contra de la Fuerza Pública.

En 2017, fue abatido alias Gavilán, colaborador, conductor y escolta del Clan del Golfo. 'Chiquito Malo' se convirtió en líder del narcotráfico dentro de la organización, pero seguía manteniéndose al mando de la subestructura Central Urabá Turbo. Mientras asumía esta labor, Ávila participó en el cultivo, la producción, el acopio y el tráfico de estupefacientes a nivel internacional, esto en asociación de familiares y colaboradores de 'Otoniel'.

En contexto: Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos

Operaciones del Ejército contra 'Chiquito Malo'

Las autoridades han estado cerca de capturar al criminal. El 21 de octubre de 2015, en medio de una operación de la Fuerza Pública, que tuvo lugar en la vereda Manuel Cuello, Turbo, Antioquia, el Ejército logro rodear la vivienda en donde se escondía 'Chiquito Malo'. En el operativo se neutralizó tres sujetos del anillo de seguridad de Ávila, entre los cuales se encontraba la persona conocida como 'Mello', segundo al mando de la subestructura Central Urabá. Además, se capturó a cuatro integrantes del grupo. Sin embargo, no se pudo concretar la captura de quien asumiría ahora el mando del Clan del Golfo. 

Hasta el momento, en el marco del paro armado decretado por la organización, con motivo de la extradición de Otoniel, Diego Molano, ministro de Defensa, informó a la ciudadanía el esfuerzo de las autoridades para capturar a 'Chiquito Malo' y Alias Siopas, el otro cabecilla del Clan del Golfo. Aseguró que el Gobierno Nacional no va a permitir que alias Siopas y 'Chiquito malo' amedrenten a los colombianos.

"Aumentamos recompensa por cada uno hasta por $5.000 millones. Colombia, con el respaldo de su Fuerza Pública, se levanta contra estos criminales y reclutadores de niños", indicó Molano. 

Vea también: Arremetida del Clan del Golfo ha dejado más de 90 de sus miembros capturados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias