Investigan posible negligencia médica por muerte de hombre en Hospital de Kennedy
La Subred de Occidente asegura que se abrió una investigación para revisar cumplimiento de protocolos. El hombre había sido clasificado en Triage II.
Noticias RCN
07:25 a. m.
El pasado 9 de enero falleció un hombre a la espera de recibir atención médica en el Hospital de Occidente en Kennedy. El hombre había acudido al centro médico debido a un dolor abdominal.
Las autoridades ya se han pronunciado por los hechos y, además de enviar un mensaje de condolencia a la familia del fallecido, aseguraron que iniciaron investigaciones para esclarecer lo sucedido en la sala de emergencia del hospital que hace parte de la Subred de suroccidente.
Abrieron investigación por posible negligencia por muerte de hombre en Hospital de Kennedy
Según información entregada por la Subred, el hombre llegó en compañía de familiares al Hospital de Occidente debido a un fuerte dolor abdominal que estaría relacionado al consumo de alcohol durante varios días.
La Subred asegura que, tras una valoración inicial donde lo clasificaron en Triage II, el hombre sufrió un accidente cardiorrespiratorio 25 minutos después de haber ingresado y que, de inmediato, se iniciaron labores de reanimación por 48 minutos, sin embargo, el hombre falleció.
Debido a la situación, la Subred inició labores de investigación para verificar el cumplimiento de los protocolos en el caso referido.
“La Gerencia de la Subred ha iniciado una investigación interna para esclarecer la trazabilidad del caso y la adherencia a los protocolos y guías de atención, con el fin de implementar las medidas orientadas a la humanización del servicio”, aseguró la entidad mencionada.
¿Qué significa la clasificación de Triage II?
Según el Ministerio de Salud, el triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.
Dicha clasificación tiene cinco categorías, siendo la uno, la de mayor gravedad y la referente a los pacientes que requieren atención médica inmediata.
Respecto al Triage II, el Ministerio establece lo siguiente:
La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.